sábado, 12 de abril de 2008

boletin principal sábado 12 de abril 2008

Universidad Veracruzana

Xalapa, Ver. Sábado 12 de abril 2008

Recibe investigador del ICP-UV

premio internacional

· Premian a Rubén Edel Navarro por la ponencia del congreso internacional NovaEduc@ 2008

Fernanda Melchor

Boca del Río, Ver.- El Fischler Award of Excellence 2008, galardón creado por la Nova Southeastern University para estimular y reconocer el trabajo de investigación y desarrollo en la integración creativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos de aprendizaje y enseñanza, fue otorgado recientemente a Rubén Edel Navarro, investigador adscrito al Instituto de Contaduría Pública (ICP) de la Universidad Veracruzana (UV).

En el marco del congreso internacional Nova Educ@ Conference, organizado por la institución estadounidense, un consejo de expertos valoró más de 19 ponencias presentadas por universidades de México, Chile, Argentina, Puerto Rico, Costa Rica y Venezuela, eligiendo el trabajo de Edel Navarro debido a su fundamentación teórica, al rigor de su metodología y al elevado grado de aplicabilidad de los resultados de esta investigación a la práctica.

"Enseñanza-aprendizaje de las matemáticas financieras desde las plataformas informáticas" es un proyecto innovador que incluye el empleo y aplicación de hojas de cálculo para la creación de simuladores que ayuden a los alumnos de licenciatura y maestría a comprender los procesos matemáticos a través de la manipulación y el juego.

"La manera más natural de aprender es jugando", explica el investigador, "y lo que desarrollamos en este portal es una herramienta de aprendizaje en donde los alumnos comprenden los procesos matemáticos y financieros mientras manipulan, manejan, simulan y, básicamente, juegan con las hojas de cálculo".

El experto explicó que, de esta manera, el estudiante puede romper con los modelos racionales y tradicionales del pensamiento que muchas veces le impiden hallar soluciones creativas a los problemas: "Estamos tan condicionados por nuestras experiencias y por nuestros conocimientos previos que muchas veces no nos atrevemos o somos incapaces de manipular las variables hasta encontrar una respuesta, y este condicionamiento es el que nos impide comprender procesos nuevos".

"Esclarecer" la investigación

Rubén Edel Navarro, originario del puerto de Veracruz, es licenciado en Psicología por la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), maestro en Educación con especialidad en Desarrollo Cognitivo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y doctor en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana (UIA).

Pertenece al nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y es investigador Titular C en el ICP de la UV. Actualmente desarrolla la línea de investigación "Entornos Virtuales de Aprendizaje", y colabora como académico y asesor en diversas facultades y maestrías de la UV.

Asimismo, y como un intento para facilitar a los estudiantes de posgrado la elaboración de sus proyectos y tesis e interesarlos por la investigación científica, Rubén Edel Navarro creó la obra Diseño de proyectos de investigación en Ciencias Sociales y humanidades, un libro que proporciona herramientas didácticas que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje mientras aporta reflexiones sobre las bases epistemológicas y metodológicas de la investigación en Ciencias Sociales y humanidades, en un lenguaje accesible y con ejercicios sencillos que estimulan en el estudiante la habilidad y el interés por comprender y solucionar problemas en su entorno.

Editado por la UV y Plaza y Valdés Editores, la obra propone "arrojar luz" sobre el proceso de la investigación social. "El bajo nivel de comprensión de la metodología se debe, en gran parte, a que los mismos profesores 'oscurecen' y complican los pasos de una investigación científica", explicó el académico.

"Lo que yo hago en este libro es proponer un método que ya ha sido probado en 120 alumnos de la maestría en Educación con Especialidades del ITESM en 2001 y que arrojó una eficiencia terminal de 97 por ciento", finalizó.

Pie de foto

Rubén Edel Navarro, investigador del ICP de la UV

No hay comentarios: