domingo, 20 de abril de 2008

Habitantes de Chocamán denunciaron a Caña-Alcohol de causar daños ambientales, considerables


Habitantes de Chocamán denunciaron a Caña-Alcohol de causar daños ambientales, considerables

Piden la intervención del Gobernador del Estado.

Por. Miguel Ángel Contreras Mauss

Chocamán, Ver. Habitantes de Chocamán y Córdoba, denunciaron que Fábrica de alcohol propiedad de la empresa Caña-Alcohol S.A. de C.V., ha causado considerables daños ambientales, al regar sus residuos diariamente en los campos y ríos del municipio.

Todos los días Alcoholera Caña-Alcohol desecha la vinaza -residuo de la destilación de alcohol- a los campos de los municipios del municipio, que han visto afectados sus cultivos, ríos y salud.

Representantes la comunidad de la Rosa Mística Maximiliano, Ramírez, Quijano, Alejo Quijano, Quijano Hernández, Hernández Prieto, entre otras tantas, demandaron que hasta la fecha autoridades Estatales hayan hecho nada para evitar la contaminación que genera la empresa.

En su denuncia señalan que la empresa ha contaminado el suelo, el aire y los dos principales afluentes del municipio como es el Río Seco y El Calcuichapa.

Señalaron que ya no saben qué hacer ante la contaminación en manada de la empresa Caña-Alcohol, establecida en el predio Calcuichapa de este mismo municipio.

Ya que los escurrimientos de vinaza de las lagunas –las cuales además se encuentran al aire libre- han perjudicado la producción de café y caña, además de contaminar el agua.

Y según los vecinos, en épocas de calor, el fétido olor por la fermentación, que se desprenda de éstas lagunas, llega hasta sus hogares lo que les provoca náuseas.

En un escrito con sello recibido del miércoles 23 de enero de 2002, por la Subsecretaría del Medio Ambiente, Sermarnat, Profepa y Comisión de Nacional de Agua.

Especifica que en 1994 un derrame de maleza y ácido sulfúrico, provocó la movilización de ciudadanos de las comunidades de San Rafael Caleria, Palenque Palotal, Sabana Larga, y Córdoba.

Todos estos preocupados por la contaminación visible de las aguas que los pobladores utilizaban para el uso doméstico.

Asimismo señala el escrito y el cual tiene una copia en su poder este medio informativo, que en 1996, un grupo de campesinos del ejido Chocamán vieron afectados sus cañales cuando por negligencia del “especialista” arrojaron vinaza sin neutralizar alterando el ph de la tierra.

Además indica que en 1999 se destino varias hectáreas de terreno ejidales para la creación de 6 lagunas con el propósito de clarificarla y neutralizarla lo más pronto posible, considerando que con ello el agua se podría destinar nuevamente para el uso industrial y agrícola.

Más sin embrago, Caña-Alcohol ha incumplido con esas disposiciones “y podemos apreciar en las paredes laterales de las lagunas que al no contar con un diseño adecuado deja escapar grandes cantidades de vinaza “denunciaron.

Las cuales, según los habitantes, corren por los carriles del ejido y sangría de las parcelas cercanas, hasta introducirse a los afluentes del río Calcuichapa que finalmente descargan en el río seco.

Por su parte, la familia Romero Alejo denunció que a consecuencia de la contaminación inminente que la fábrica- localizada a unos 200 metros de la comunidad- genera, Alma Evelia Romero Alejo de 18 años, ha contraído un virus en la parte de la espalda que la ha dejado inmóvil.

Asimismo precisaron que los residuos que emana Caña-Alcohol, han sido derramados en terrenos de cultivos (cómo café y caña) con o sin autorización de los propietarios, a una temperatura de 45º c y con un pHde 3 a4.

Y con esto se han observado quemaduras en plantas y enrojecimiento el suelo; aun cuando los propietarios habían sido notificados por la empresa que dicho compuesto favorecía sus cultivos.

Las densas nubes de humo negro que arroja durante sus continuas pruebas, invade los hogares, inclusive personas del municipio de Coscomatepec (situado a aproximadamente 8 km.) han protestado ha dichas emanaciones.

La Alcoholera Caña-Alcohol propiedad de los señores Carlos Andrade García y Gustavo Andrade García, inició sus actividades en 1994 y desde ahí a contaminado el agua y el aire de los municipio aledaños a Chocamán.

Fue el 19 de junio de 2002 cuando el biólogo Octavio Sánchez Eugenio, en ese entonces en cargado del área de medio ambiente en la administración del alcalde Joel Ojeda se en cargaba de dar seguimiento a las denuncias contra la empresa.

Lo que provocó por causas a su voluntad, a partir del 15 de mayo del 2002 dejará de trabajar para el ayuntamiento de Chocamán.

Y es que fuentes extraoficiales de la empresa consultadas durante el recorrido que realizo este medio de comunicación en la comunidad de la Rosa Mística, indicó que la empresa estuvo a punto de perder una demanda de cerca de 15 millones de pesos.

Por lo cual Joel Ojeda junto con propietarios de la empresa llegaron a un acuerdo y el cual fue de erogar la cantidad de 3000 mil pesos al alcalde Joel Ojeda pero con la condición que Octavio Sánchez fuera despedido y dejará a la empresa trabajar.

Asimismo, notificó que desde la salida del biólogo, cada mes el síndico del ayuntamiento Emigdia Ochoa Ortiz recibía por medio de cheque y la cantidad de 10 mil pesos.

Por lo cual y ante la denegación de las autoridades municipales y Estatales de cerrar o verificar las condiciones inadecuadas con las que trabaja la empresa.

Habitantes del municipio piden al Gobernador Fidel Herrera Beltrán su intervención para excluir a la empresa de dicho municipio, pues a decir de ellos, acido mucho el daño que ha generado la empresa.

Pie de foto: Habitantes de Chocamán y Córdoba, denunciaron que Fábrica de alcohol propiedad de la empresa Caña-Alcohol S.A. de C.V., ha causado considerables daños ambientales, al regar sus residuos diariamente en los campos y ríos del municipio

No hay comentarios: