De lucha y protesta Día de Mujer: ONG´s
Marchan por la ciudad
Jéssica Ignot Ortigoza /El Mundo de Orizaba
México 09 de marzo, 2008
Más de 300 mujeres se movilizaron ayer en el centro de la ciudad y demandaron justicia para presas políticas, como Gloria Arenas, así como mayores oportunidades de desarrollo.
Puma
"Este día no es fiesta, es de lucha y de protesta", gritaron ayer, unas 300 mujeres la sierra de Zongolica, de organizaciones no gubernamentales y periodistas, que marcharon en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Con diferentes consignas, pidieron la liberación de las presas políticas, principalmente de Gloria Arena Ajís, alias la "Comandante Aurora".
También clamaron justicia para el caso de Ernestina Ascensión Rosario y Digna Ochoa, se identificaron con la periodista Lidia Cacho, y exigieron mayores oportunidades de desarrollo y respeto para la mujeres indígenas.
También se sumaron a la lucha de Balbina Salas Basurto, habitante de Balastrera, municipio de Nogales, quien exige a las autoridades una ruta de evacuación por el peligro en que viven ante el paso de ductos de Pemex.
María de la Cruz Jaimes, presidenta del Colectivo Feminista Cihuatlactolli comentó que iniquidad de género que existe en contra de las mujeres, es algo que se está palpando diariamente y que a veces se piensa que no existe ya y que es un mito.
"Vemos que Gloria Arenas sigue detenida a pesar de que se ampararon y les quitaron los dos delitos más graves, y que debía estar, por ley, en libertad, sigue detenida", comentó.
Aseguró que no hay un argumento legal para que Gloria Arenas continúe detenida, pues fue acusada de tentativa de homicidio y homicidio calificado, además de rebelión y daños a vías de comunicación.
Alcanzando con ello, 46 años de condena, pero ya les retiraron los delitos de tentativa de homicidio y homicidio calificado, por lo que sumaría 14 años de pena, pero ya lleva ocho en la cárcel, explicó.
"Con el tiempo que lleva, era para que estuviera libre y no la han puesto en libertad aún", comentó.
Y a pesar de que el estado de Veracruz cuenta con una nueva Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, ésto solo es utópico debido a que se sigue rigiendo por jueces antiguos que no tiene la menor idea de lo que es la perspectiva de género.
"Las mujeres no tienen realmente ninguna seguridad ni confianza en la impartición de justicia", puntualizó.
Por su parte, Balbina Salas Basurto, líder de Balastrera, dijo, que aún cuando las autoridades han intentado intimidarla para que deje su lucha a un lado, no tiene miedo y continuará hasta que los habitantes de su comunidad tengan una ruta de evacuación.
La marcha concluyo con un mitin en la Alameda, donde mujeres destacas definieron su postura hacia el papel que desempeñan en la sociedad.
Los participantes
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos
Organización de Comunicadores y Escritores del Estado de Veracruz
Comité Prodefensa del Petróleo
Asociación Nacional de Transportistas A.C. (ANTAC)
Consignas que gritaban
Todas somos Ernestina
Todas somos Digna Ochoa
Todas somos Lidia Cacho
Todas somos Gloria Arenas
Ernestina no murió, el ejercito la mató.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario