lunes, 31 de marzo de 2008

BODAS DE SANGRE / RESEÑA











Con motivo del ejercicio teatral presentado en el Café Hacienda Coyametla el sábado 29 de marzo de 2008 en Orizaba, Veracruz por "Vulcanicadora producciones" con http://www.laboratorioescenico.com/ sobre Bodas de Sangre de Federico García Lorca, este noticiero, el más favorito de todos los favoritos noticieros presenta a sus distinguidos entre los distinguidos lectores esta reseña con aroma de pechos y trenzas...










Bodas de Sangre es sin duda mi libro preferido de la Generación del 27, y uno de los primeros en mi lista entre toda la literatura española, y eso que dicen que Federico García Lorca en este caso escribió sabiendo que los dramas rurales tenían tirón en aquel momento.





En ella no hay nada nuevo, la temática era muy popular en aquella época y en toda la literatura española, las bodas de conveniencia, los dineros de los novios, el rechazo de los pretendientes, la virtud de las novias,... en definitiva algo muy antiguo que en aquella época podría entenderse que gustara pero que no habría llegado a ser tan popular en estos días si no tuviera algo más, que en este caso es la pasión que le pone a todas las letras y que tampoco es que sea algo nuevo en la obra de Lorca, pero claro, es una obra tan corta y tan intensa que se multiplica.





Se basa en una historia real, ocurrida años antes en un pueblo andaluz, unos padres rechazan a un novio, escogen a otro, con el que casan a su hija, y antes de que acabe la noche, Leonardo, el pretendiente rechazado, se escapa con la niña, y a partir de ahí la historia de siempre con el honor del despechado de por medio.








Como os digo, nada nuevo, en cuanto a temática, podemos ver tramas muy parecidas en cualquier teatro del 98 o 27, ya que además la crítica y el público los aceptaba muy bien, pero hay que leerla no por el hecho de encontrarse con algo nuevo sino por leer algo muy humano.





Os dejo unos trozos de una película que se hizo en el 81, con Antonio Gades y Cristina Hoyos desde mi punto de vista muy fiel a la obra:












La boda:

http://www.youtube.com/watch?v=7vZY3i8TOLI&eurl=http://www.dejaboo.net/review/federico-garcia-lorca/bodas-de-sangre/una-vez-mas/













La noche:











Y un fragmento:





Leonardo:






¡Qué vidrios se me clavan en la lengua!




Porque yo quise olvidar




y puse un muro de piedra




entre tu casa y la mía.









Es verdad. ¿No lo recuerdas?




Y cuando te vi de lejos




me eché en los ojos arena.












Pero montaba a caballo




el caballo iba a tu puerta.




Con alfileres de plata




mi sangre se puso negra,




y el sueño me fue llenando




las carnes de mala hierba.












Que yo no tengo la culpa,




que la culpa es de la tierra




y de ese olor que te sale




de los pechos y las trenzas.









Novia: ¡Ay qué sinrazón! No quiero




contigo cama ni cena,




y no hay minuto del día




que estar contigo no quiera,




porque me arrastras y voy,




y me dices que me vuelva




y te sigo por el aire




como una brizna de hierba.









He dejado a un hombre duro




y a toda su descendencia




en la mitad de la boda




y con la corona puesta.








Para ti será el castigo





no quiero que lo sea.





¡Déjame sola! ¡Huye tú!




No hay nadie que te defienda.









Leonardo:




Pájaros de la mañana




por los árboles se quiebran.




La noche se está muriendo




en el filo de la piedra.









Vamos al rincón oscuro,




donde yo siempre te quiera,




que no me importa la gente,




ni el veneno que nos echa.









Novia:




Y yo dormiré a tus pies




para guardar lo que sueñas.




Desnuda, mirando al campo,




como si fuera una perra,




¡porque eso soy! Que te miro




y tu hermosura me quema.









Leonardo:




Se abrasa la lumbre con lumbre.




La misma llama pequeña




mata dos espigas juntas.




¡Vamos!









Novia:




¿Adónde me llevas?












Leonardo:




A donde no puedan ir




estos hombres que nos cercan.




¡Donde yo pueda mirarte!









Novia:




Llévame de feria en feria,




dolor de mujer honrada,




a que las gentes me vean




con las sábanas de boda




al aire, como banderas.









En resumen, que me he extendido mucho, que vale la pena leerla, que es entretenida, corta y muy intensa




No hay comentarios: