lunes, 24 de marzo de 2008

Focos de infección basureros de Veracruz

Focos de infección basureros de Veracruz
Escrito por El Universal

Hay 1600 tiraderos a cielo abierto en VeracruzConsideran que la problemática es alarmante, ya que hasta ahora no se han tomado las medidas necesarias para evitar el crecimiento de estos focos de contaminación.
La problemática sobre el tratamiento de los desechos sólidos sigue siendo un problema grave en el estado de Veracruz, reconoció el diputado local Marco Antonio Núñez López.El presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua aseguró que en el estado existen más de mil 600 tiraderos a cielo abierto, donde la contaminación pone en riesgo la salud de los habitantes de los poblanos circunvecinos.
El legislador local, mencionó los casos de municipios como Citlaltépetl y Tamalín, donde existen tiraderos a cielo abierto a menos de kilómetro y medio de las cabeceras municipales.
Dijo que durante un recorrido efectuado en el municipio de Poza Rica, visitó el relleno sanitario de aquella ciudad petrolera, donde por el giro de sus actividades comerciales se estima una emisión cercana a las 300 toneladas diarias de basura.
En el caso de Poza Rica y de los demás municipios, dijo, urge un proyecto integral donde se analice la posibilidad de mejorar el funcionamiento de los rellenos sanitarios, evitando en un futuro amenazas a la salud de la población y daños al entorno ambiental.
Núñez López aseguró que la problemática es “alarmante”, ya que hasta el momento no se han tomado las medidas necesarias para evitar que estos focos de contaminación sigan creciendo y sobretodo que sean regularizados mediante procesos de evaluación en impacto ambiental.
“En este recorrido hemos comprobado que la problemática es real y es por ello que solicitaré una auditoría ambiental en este caso específico, ya que es necesario saber a fondo la situación de este relleno. En el Congreso del Estado, promoveremos iniciativas que regulen y vigilen estas actividades, para que no pongan en riesgo la salud de los veracruzanos, ni mucho menos el entorno del medio ambiente”.
Por último, aseguró que la mejor alternativa para resolver esta problemática es la de involucrar directamente a los tres niveles de gobierno, para solventar los proyectos de investigación, evaluación y realización de rellenos sanitarios con tecnología de punta.

No hay comentarios: