jueves, 20 de marzo de 2008

Hospital Regional de Río Blanco


Hospital Regional de Río Blanco
Paradigmoterapia

Pablo Delgado Ranauro /El Mundo de Orizaba

México20 de marzo, 2008

El Hospital Regional de Río Blanco abrió sus puertas el 24 de agosto de 1985, fue creado con la intención de hacer de el un hospital de tercer nivel, esto es un hospital que tuviera todos las especialidades y los servicios necesarios para evitar a los habitantes de esta región el tener que salir a otras ciudades para recibir atención médica.
Para lograr esto se contrataron médicos egresados de los Institutos Nacionales de Salud Federales, como fueron del Instituto Nacional de Nutrición, del Instituto Nacional de Cancerología, del Instituto Nacional de Pediatría y del de Salud Pública, quienes formaban el 50% de la plantilla inicial de médicos.
De la misma manera se dotó a la Institución de un Decreto de Descentralización que le permitió operar en forma autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio hasta 1997 y bajo la dirección de un Consejo de Administración y un Patronato.
Dicha estructura se perdió al descentralizarse los Servicios de Salud de Veracruz de la federación.
Durante los 23 años que ha operado el hospital ha solucionado infinidad de problemas de salud de la región y goza de un gran prestigio por sus instalaciones, por sus especialistas, por el trato a los pacientes y por haber obtenido premios como el Premio Nacional de Calidad 2005 de la SSA.
Se trata de un Hospital Certificado por el Consejo de Salubridad General y es Centro de Capacitación nacional y Estatal en múltiples programas.
Actualmente otorga unas 45,000 consultas de especialidad por año, realiza unas 4000 intervenciones quirúrgicas y atiende a 10,000 pacientes hospitalizados al año.
Al parecer es una historia de éxito sin embargo con la llegada del Seguro Popular esta Institución ha entrado en una crisis.
Por una parte la demanda de atención aumentó un 40% en los 2 últimos años y al ser gratuitos los servicios sus ingresos han disminuido considerablemente, y actualmente ya presenta quejas de los usuarios.
Es frecuente que un paciente no pueda ser atendido por falta de camas. La falta de planeación de los servicios de salud a nivel federal y estatal ocasionó estos problemas.
El nuevo edificio en construcción no solucionará el problema existente, solo lo aliviará temporalmente.
Los miembros del nuevo Patronato del Hospital Regional que reiniciará sus funciones próximamente haremos las gestiones necesarias para lograr el sueño inicial de tener en nuestra región un hospital de tercer nivel.
Crear el hospital universitario en convenio con la universidad veracruzana UV, descentralizar la administración para conseguir cierta autonomía y construir un área nueva de quirófanos y de hospitalización, para darle servicio a las compañías de seguro de gastos médicos mayores.
Ciertamente existen muchas necesidades para el hospital, hasta donde sabemos existe voluntad política por parte de los gobiernos municipales, estatal y de la secretaria de salud, seguramente con la participación de distinguidos ciudadanos que conformarán el patronato, hay muchas posibilidades de volver realidad los objetivos.

No hay comentarios: