domingo, 20 de abril de 2008

Estudia UV causas de abortos en bovinos


En su primera etapa muestrearon el ganado de 14 municipios
Estudia UV causas de abortos en bovinos

· Este año iniciarán la fase del análisis epidemiológico

Edith Escalón

La Universidad Veracruzana (UV) inició una investigación para determinar las causas de prevalencia de aborto en bovinos, ocasionadas por virus y bacterias, su grado de diseminación, las poblaciones de riesgo y los posibles focos de infección en Veracruz, principal productor de bovinos en el país, informó Dora Romero Salas, investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), en Veracruz.
“El estudio es necesario para contrarrestar las pérdidas económicas que ocasiona en la ganadería veracruzana el aborto de bovinos”, comentó la coordinadora técnica del proyecto.
En la Unidad de Investigaciones, donde presentó avances de la investigación, explicó que en la primera etapa muestrearon animales de 14 municipios y realizaron encuestas con los ganaderos de los mismos, además de adquirir los equipos de laboratorio y capacitar a estudiantes de servicio social y tesistas: “Este año contaremos con un banco de sueros e información para iniciar la fase del análisis epidemiológico”.
Explicó que para llevar a cabo el estudio recibieron dos millones de pesos a través de los Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que se integran con una participación de este organismo y otra del gobierno estatal.
Para Dora Romero, éste es uno de los principales problemas que enfrenta el sector ganadero en la entidad, pues además de ocasionar la pérdida directa de la cría, muchas veces propicia la pérdida de la vaca o vaquilla, además de otras pérdidas que en ocasiones no son estimadas por el productor.
“Este factor es el responsable, por ejemplo, de causar afecciones al tracto reproductivo de las hembras, lo que provoca incrementos en los gastos de medicamentos, pérdida de la cría, disminución de la producción de leche y como consecuencia desecho del animal, lo cual se refleja en pérdidas económicas severas en la explotación”, explicó.
De acuerdo con la universitaria, esta investigación era urgente en Veracruz –el primer productor de ganado bovino en el país–, pues de acuerdo con estimaciones oficiales cuenta con más de 3.7 millones de hectáreas dedicadas a esta actividad y un hato ganadero que a fines de 2005 superaba los cuatro millones de cabezas.
Cabe señalar que esta investigación se realizará en coordinación con grupos ganaderos de Veracruz, vinculados a través de las tres Uniones Regionales Ganaderas del estado (Norte, Centro y Sur), las Asociaciones Ganaderas, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria y de la Subsecretaría de Ganadería del Estado de Veracruz.

Pérdidas
La investigadora explicó que el problema es serio. “Los abortos pueden ocurrir desde los tres meses de gestación hasta su término, y es posible que ocurran muertes embrionarias. De tres a cinco por ciento de las vacas puede abortar durante dos gestaciones consecutivas, por ejemplo”.
Comentó que los abortos pueden ser esporádicos o pueden ocurrir en grupos de vacas: “En la ganadería bovina el aborto, además de las pérdidas directa por fetos y/o vientres, genera pérdidas que en muchas ocasiones no están perfectamente estimadas pero que tienen peso sobre las condiciones sanitarias de la producción y los costos de las mismas”.

Pie de foto
Dora Romero Salas, investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UV.

No hay comentarios: