Paradigmoterapia
¡Viva el Fútbol!
¡Viva el Fútbol!
Pablo Delgado Rannauro
Un ensayo sobre la grandiosa historia del fútbol en Orizaba: presentada por el Médico Geriatra Dr. Gustavo Petterson Hernández, me comprometí a la invitación de ir al teatro Llave el martes 22 de abril a la presentación de su libro, siendo distinguido por él para presentar su magnífico trabajo.
Fui testigo de su entusiasmo por que saliera al público el libro, al cual le dedicó muchas horas y encontró siempre abiertas las puertas de todas las personas que visitó, las cuales tienen el gusto por el fútbol.
Ciento veinticinco familias son las que le entregaron: fotos, recortes de periódico, reportes, crónicas y apoyos económicos para su publicidad, etc.
Adeoino de corazón, al cual con emoción portó su playera desde la infantil, vistiéndola como los llamados monaguillos de la Asociación Deportiva Orizabeña. “ADO”
Escribe como los Ingleses trajeron a la fábrica de fibras duras ”El Yute” de Santa Gertrudis el fútbol como entretenimiento y posteriormente, fueron invitados a participar en la Ciudad de México en 1902, al primer torneo nacional de balompié.
Donde participaron los equipos Orizaba, Reforma AC, British Club, Pachuca, México Críquet Club, siendo el Orizaba el campeón de ese torneo, entiendo que por ese hecho le corresponde el titulo de la verdadera cuna del fútbol.
Presenta “los grandes en Orizaba” un resumen de la liga mayor en nuestra ciudad entre los años 1941 al 1949, investigado por el Sr. Fidel Solís García: destacando los clásicos locales del ADO y el Moctezuma.
Esfuerzos generacionales de directivos le entraron al compromiso de inscribir a los equipos de la región al fútbol profesional, participando en la 2ª (hoy 1ª), 2ª B y tercera división: siempre el asunto económico ha acabado con las participaciones aisladas.
Nos sentimos orgullosos de todos los equipos profesionales por los logros obtenidos: como ejemplo el campeón invicto Orizaba de la 3ª en 1972 con el Profesor Gonzalo Ibáñez Ortiz, el campeón de la copa PRODE 1986 de la 2ª con el Sr. Ariel Rey Monroy y el campeón invicto Once Hermanos en la zona Oriente de la 3ª en 1998 con el Sr. Pedro Osorio Nicolás.
Los orizabeños siempre han sido bien recibidos en la vecina ciudad de Córdoba: ya que reconocen la calidad de nuestros futbolistas, tanto en el profesional como el amateur.
El Ravelo en la amateur dirigidos por Rafael Díaz Mañón, nos llenó de gloria al ganar en 1979 el famoso torneo de los barrios organizado por el Heraldo de México.
La ligas de fútbol amateur con sus directivos y delegados, siempre haciendo malabarismos con los campos porque la demanda supera la oferta, pero siempre muy emocionados por sus campeones: de la Orizabeña, femenil, intersemanal, sabatina, veteranos, master, supermaster, etc.
Tradicionales equipos de los diferentes barrios y asociaciones de la ciudad son galardonados en las páginas de este libro: Escuadra azul y cerritos, ADO, Pasteur, Cementos Veracruz, Arenal, Asociación Deportiva Moctezuma, Once Hermanos, Ravelo, Librado Rivera, Brisa Jarocha, Circulo de Brujas, Orizaba FC, Alameda, Joycen, ESBO, Tráfico, etc.
Los tradicionales torneos anuales de las empresas e instituciones: Instituto Tecnológico de Orizaba(ITO), los electricistas, los cerveceros, los papeleros, del IMSS, etc.
Haber tenido a los Ingleses como mentores del fútbol y haber convivido nuestra gente con ellos, trajo como consecuencia que este deporte fuera adoptado por esta bendita tierra como suyo, muy celoso este deporte de otras disciplinas, porque no las deja prosperar como el.
Escribir los nombres de los grandes futbolistas que ha dado nuestra querida región se necesita mucho espacio, pero para todos ellos(as) mi reconocimiento por haber dejado sus enseñanzas a las siguientes generaciones: convirtiéndose en una tradición que el Orizabeño viejo le de cátedra a los jóvenes, por eso gracias Gustavo Petterson por dejar testimonio de ello; pablodelgado14@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario