EL TRATADO DE CORDOBA
OPINIONES Y DISCUSIONES SOBRE TAL TRATADO
Documentos alrededor de propuesta en el Senado de República para que el 24 de agosto fecha de firma del Tratado de Córdoba se considere fecha nacional a conmemorar.
Xxxxxxxxxxxxx
Publicado el 29 de marzo de 2008
BUZÓN DEL LECTOR DE IVAN ESPINOZA HERMIDA
Estimado Hugo:
En la pagina que tan atinadamente representas y escribes como corresponsal de esta region, he visto que, segun el Senador Pablo Gomez, Los Tratados de Cordoba no representan nada para la historia de Mexico, lo cual a mi como Cordobes me ha causado molestia, te escribo para que por medio de esta pagina le digamos todos los Cordobeses al Sr. Pablo Gomez lo siguiente:
Sr. Pablo Gomez Mi pregunta es si usted no sabe el significado de la palabra CONSUMACION, el 24 de Agosto de 1821 SE FIRMAN LOS TRATADOS DE CORDOBA CON LO QUE SE DA POR HECHO EN ESE MOMENTO (y lamento mucho que usted no haya estado ahi para constatarlo) LA CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO, entonces, ¿ahora usted nos va a decir a todos los mexicanos que el 27 DE SEPTIEMBRE DE 1821 se debe proclamar como?, ¿Inicio del Imperio Mexicano? ¿o acaso ya no debemos celebrar mas la CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA?
MUCHAS GRACIAS SR. PABLO POR SUS CLASES DE HISTORIA DE MEXICO. AHHH otra pregunta mas, ¿A QUE ESCUELA FUE USTED? o acaso le enseñaron Historia de Mexico en el Extranjero?
Muchas Gracias Hugo Morales por seguir escuchando a tus lectores.
Atentamente
Iván Espinosa UN CORDOBES VERDADERAMENTE ORGULLOSO DE CORDOBA, VER.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Publicado el 31/marzo/08
BUZON DE LECTOR DE FCO CHAIN REVUELTA SOBRE LOS TRATADOS DE CORDOBA
Estimado Hugo:
Después de leer la carta del lector Ivan espinoza Hermida mis hijos, orgullosamente cordobeses, me han pedido que por favor los matricule en la misma escuela que haya ido este lector Ivan Espinoza Hermida pero no para estudiar ahí, sino para desatornillarse de risa.
Me dicen, (e ilustran) que ellos saben que no existen los Tratados de Córdoba, como escribe el lector Ivan, ya que sólo existe un tratado, asi en singular, y que ellos han visto una réplica en el Palacio Muncipal de Córdoba, y les consta que sólo es un Tratado y que no hubo varios tratados.
Tambien les dio mucha risa la carta de Ivan porque no creen que el dicho tratado se haya "consumado" ninguna independencia de México, porque el punto III del tratado dice: "Será llamado a reinar en el Imperio Mexicano(previo juramento que designa el artículo 4o. del plan) en primer lugar el señor don Fernando VII, rey católico de España; y por su renuncia o no admisión, el Serenísimo Señor infante don Carlos; por su renuncia o no admisión, el Serenísimo Señor… "
¿Una independecia se consuma dejando como rey a la misma persona de las que se desconsuma? ¡Que barbaridad! es para morirse de risa ir a una escuela donde eso se enseña.
Ya mis hijos mejor me remitieron al Tomo VI de "México a Través de los Siglos" páginas 350 y 351 donde Don Vicente Riva Palacio publica que el Tratado de Córdoba no fue sino la ratificación del Plan de Iguala y que el tal tratado es esencialmente nulo, pues el caracter de capitán general y jefe superior político que tenía O´Donojú era insuficiente para celebrar un contrato de tanta entidad.
Ya mis hijos sostienen que más que el Tratado de Córdoba fue un Maltratado de Córdoba.
En fin, lo felicito Don Hugo porque su esfuerzo informativo no deja de tener diversión y buen humor histórico.
Atentamente:
Francisco Javier Chaín Revuelta
+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +
xxxxxxxxx
Publicado 1/abril/08
BUZÓN DEL LECTOR DE IVAN ESPINOZA HERMIDA
REPLICA A CHAIN REVUELTA
LOS TRATADOS DE CORDOBA
Estimado Hugo:
Te envío una copia de Los Tratados de Córdoba, y le "ilustro" al Sr. Francisco Javier Chain Revuelta que: se le llaman Tratados por haberse firmado por duplicado y conservar en original cada una de las partes, en este caso representadas por Don Juan de O´Donoju y Don Agustín de Iturbide.
Estos tratados reconocían al Plan de Iguala y, por lo tanto, la Independencia de México, así como el fin de la dominación española, además de la existencia del Imperio Mexicano como Nación Soberana e Independiente. Asimismo, contemplaban las disposiciones del Plan de Iguala relativas a la forma de gobierno del nuevo país.
Y en el dice que: "esta América se reconocerá como nación soberana e independiente", por lo que a mi entendimiento se CONSUMO con el acto la Independencia de México.
Después de esto Don Agustín de Iturbide parte hacia la ciudad de México para comunicar la autonomía que se había obtenido con respecto a España, por lo que el día 27 de Septiembre de 1821 hace su entrada triunfante el Ejercito Trigarante a la ciudad de México siendo esta fecha celebrada hasta la actualidad como la CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO, lo que yo hago mención es que se debería reconocer que la consumación fue el 24 de Agosto con Los Tratados de Córdoba y no hasta el 27 de Septiembre.
Le aseguro mi estimado Sr. Francisco Javier Chain Revuelta que si hubiese existido el Teléfono o el Telegrama en ese tiempo, el día que celebraríamos seria el 24 de Agosto de 1821 y no el 27 de Septiembre de 1821.
Y por lo visto no se documento antes de hacer su comentario por lo que se nota que no le interesa ni a Usted ni a sus hijos poner en alto el nombre de Cordoba, Ver.
Respetuosamente Iván Espinosa Hermida
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Publicada el 2/abril/08
BUZÓN DEL LECTOR DE FRANCISCO CHAIN REVUELTA
SIGUE LA POLÉMICA POR LOS TRATADOS DE CÓRDOBA
Estimado Hugo:
A través de tuyo agradezco al amigo lector Ivan que me haya ilustrado y sea Tratados de Córdoba y no Tratado como yo creía.
Ahora entendiendo porque no tengo un "acta de nacimiento", sino que tengo muchisimas actas de nacimiento, una para una escuela otra para otra, otra para otro trámite, etc. Tambien entiendo que el libro "Don quijote de la mancha" deberia realmente llamarse "Don quijotes de la mancha" ya que hubo hubo mas que duplicados, poliplicados. Tambien lo que yo llamaba mi Seguro de Vida, lo llamaré ahora "Mis Seguros de Vida" ya que los firme por quituplicado con una de esas compañìas. Siempre aprende uno algo.
Agradezco tambien al amigo Ivan esa brillante ocurrencia de existencia de tecnologia a principos del siglo XIX, ya que si hubiera habido fotocopiadoras en 1821, todos los documentos se nombrarian en plural. No le hace que sean igualitos para ser dos o más. Ahora entiendo porque se les dice el gemelos y no los gemelo a los que son igualitos.
Con todo respeto para las propias convicciones de nuestro amigo Ivan sinceramente le manifiesto mi convicciòn y opinión personal de que no es orgullo para ningun cordobés republicano sentirse orgulloso de un documento monárquico.
Con respecto a mis hijos don Ivan ellos siempre han puesto en alto el nombre de Còrdoba, desde pequeños rotulaban sus "palomas" (papalotes) con este "apellido segundo" de aquél virrey Don Diego Fernández… y déjeme decirle que les faltaba hilo para subirlo más…
A usted Don hugo mi agradecimiento por continuar con este histórico Humor.
OPINIONES Y DISCUSIONES SOBRE TAL TRATADO
Documentos alrededor de propuesta en el Senado de República para que el 24 de agosto fecha de firma del Tratado de Córdoba se considere fecha nacional a conmemorar.
Xxxxxxxxxxxxx
Publicado el 29 de marzo de 2008
BUZÓN DEL LECTOR DE IVAN ESPINOZA HERMIDA
Estimado Hugo:
En la pagina que tan atinadamente representas y escribes como corresponsal de esta region, he visto que, segun el Senador Pablo Gomez, Los Tratados de Cordoba no representan nada para la historia de Mexico, lo cual a mi como Cordobes me ha causado molestia, te escribo para que por medio de esta pagina le digamos todos los Cordobeses al Sr. Pablo Gomez lo siguiente:
Sr. Pablo Gomez Mi pregunta es si usted no sabe el significado de la palabra CONSUMACION, el 24 de Agosto de 1821 SE FIRMAN LOS TRATADOS DE CORDOBA CON LO QUE SE DA POR HECHO EN ESE MOMENTO (y lamento mucho que usted no haya estado ahi para constatarlo) LA CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO, entonces, ¿ahora usted nos va a decir a todos los mexicanos que el 27 DE SEPTIEMBRE DE 1821 se debe proclamar como?, ¿Inicio del Imperio Mexicano? ¿o acaso ya no debemos celebrar mas la CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA?
MUCHAS GRACIAS SR. PABLO POR SUS CLASES DE HISTORIA DE MEXICO. AHHH otra pregunta mas, ¿A QUE ESCUELA FUE USTED? o acaso le enseñaron Historia de Mexico en el Extranjero?
Muchas Gracias Hugo Morales por seguir escuchando a tus lectores.
Atentamente
Iván Espinosa UN CORDOBES VERDADERAMENTE ORGULLOSO DE CORDOBA, VER.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Publicado el 31/marzo/08
BUZON DE LECTOR DE FCO CHAIN REVUELTA SOBRE LOS TRATADOS DE CORDOBA
Estimado Hugo:
Después de leer la carta del lector Ivan espinoza Hermida mis hijos, orgullosamente cordobeses, me han pedido que por favor los matricule en la misma escuela que haya ido este lector Ivan Espinoza Hermida pero no para estudiar ahí, sino para desatornillarse de risa.
Me dicen, (e ilustran) que ellos saben que no existen los Tratados de Córdoba, como escribe el lector Ivan, ya que sólo existe un tratado, asi en singular, y que ellos han visto una réplica en el Palacio Muncipal de Córdoba, y les consta que sólo es un Tratado y que no hubo varios tratados.
Tambien les dio mucha risa la carta de Ivan porque no creen que el dicho tratado se haya "consumado" ninguna independencia de México, porque el punto III del tratado dice: "Será llamado a reinar en el Imperio Mexicano(previo juramento que designa el artículo 4o. del plan) en primer lugar el señor don Fernando VII, rey católico de España; y por su renuncia o no admisión, el Serenísimo Señor infante don Carlos; por su renuncia o no admisión, el Serenísimo Señor… "
¿Una independecia se consuma dejando como rey a la misma persona de las que se desconsuma? ¡Que barbaridad! es para morirse de risa ir a una escuela donde eso se enseña.
Ya mis hijos mejor me remitieron al Tomo VI de "México a Través de los Siglos" páginas 350 y 351 donde Don Vicente Riva Palacio publica que el Tratado de Córdoba no fue sino la ratificación del Plan de Iguala y que el tal tratado es esencialmente nulo, pues el caracter de capitán general y jefe superior político que tenía O´Donojú era insuficiente para celebrar un contrato de tanta entidad.
Ya mis hijos sostienen que más que el Tratado de Córdoba fue un Maltratado de Córdoba.
En fin, lo felicito Don Hugo porque su esfuerzo informativo no deja de tener diversión y buen humor histórico.
Atentamente:
Francisco Javier Chaín Revuelta
+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +
xxxxxxxxx
Publicado 1/abril/08
BUZÓN DEL LECTOR DE IVAN ESPINOZA HERMIDA
REPLICA A CHAIN REVUELTA
LOS TRATADOS DE CORDOBA
Estimado Hugo:
Te envío una copia de Los Tratados de Córdoba, y le "ilustro" al Sr. Francisco Javier Chain Revuelta que: se le llaman Tratados por haberse firmado por duplicado y conservar en original cada una de las partes, en este caso representadas por Don Juan de O´Donoju y Don Agustín de Iturbide.
Estos tratados reconocían al Plan de Iguala y, por lo tanto, la Independencia de México, así como el fin de la dominación española, además de la existencia del Imperio Mexicano como Nación Soberana e Independiente. Asimismo, contemplaban las disposiciones del Plan de Iguala relativas a la forma de gobierno del nuevo país.
Y en el dice que: "esta América se reconocerá como nación soberana e independiente", por lo que a mi entendimiento se CONSUMO con el acto la Independencia de México.
Después de esto Don Agustín de Iturbide parte hacia la ciudad de México para comunicar la autonomía que se había obtenido con respecto a España, por lo que el día 27 de Septiembre de 1821 hace su entrada triunfante el Ejercito Trigarante a la ciudad de México siendo esta fecha celebrada hasta la actualidad como la CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO, lo que yo hago mención es que se debería reconocer que la consumación fue el 24 de Agosto con Los Tratados de Córdoba y no hasta el 27 de Septiembre.
Le aseguro mi estimado Sr. Francisco Javier Chain Revuelta que si hubiese existido el Teléfono o el Telegrama en ese tiempo, el día que celebraríamos seria el 24 de Agosto de 1821 y no el 27 de Septiembre de 1821.
Y por lo visto no se documento antes de hacer su comentario por lo que se nota que no le interesa ni a Usted ni a sus hijos poner en alto el nombre de Cordoba, Ver.
Respetuosamente Iván Espinosa Hermida
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Publicada el 2/abril/08
BUZÓN DEL LECTOR DE FRANCISCO CHAIN REVUELTA
SIGUE LA POLÉMICA POR LOS TRATADOS DE CÓRDOBA
Estimado Hugo:
A través de tuyo agradezco al amigo lector Ivan que me haya ilustrado y sea Tratados de Córdoba y no Tratado como yo creía.
Ahora entendiendo porque no tengo un "acta de nacimiento", sino que tengo muchisimas actas de nacimiento, una para una escuela otra para otra, otra para otro trámite, etc. Tambien entiendo que el libro "Don quijote de la mancha" deberia realmente llamarse "Don quijotes de la mancha" ya que hubo hubo mas que duplicados, poliplicados. Tambien lo que yo llamaba mi Seguro de Vida, lo llamaré ahora "Mis Seguros de Vida" ya que los firme por quituplicado con una de esas compañìas. Siempre aprende uno algo.
Agradezco tambien al amigo Ivan esa brillante ocurrencia de existencia de tecnologia a principos del siglo XIX, ya que si hubiera habido fotocopiadoras en 1821, todos los documentos se nombrarian en plural. No le hace que sean igualitos para ser dos o más. Ahora entiendo porque se les dice el gemelos y no los gemelo a los que son igualitos.
Con todo respeto para las propias convicciones de nuestro amigo Ivan sinceramente le manifiesto mi convicciòn y opinión personal de que no es orgullo para ningun cordobés republicano sentirse orgulloso de un documento monárquico.
Con respecto a mis hijos don Ivan ellos siempre han puesto en alto el nombre de Còrdoba, desde pequeños rotulaban sus "palomas" (papalotes) con este "apellido segundo" de aquél virrey Don Diego Fernández… y déjeme decirle que les faltaba hilo para subirlo más…
A usted Don hugo mi agradecimiento por continuar con este histórico Humor.
Le informo que el tratado se puede leer completo en http://grandesmontanas.blogspot.com/2008/04/el-tratado-de-cordoba-documento.html
La versión estenografica de la discusión al respecto dada en la cámara de senadores en la sesión del 11 de marzo de 2008 la puede leer en:
http://grandesmontanas.blogspot.com/2008/03/version-estenogrfica-camara-se.html
Att. Fco. Javier Chaín Revuelta
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
De: manuel garcia estrada (gestmann@hotmail.com)
Enviado: jueves, 03 de abril de 2008 12:23:03 p.m.
http://grandesmontanas.blogspot.com/2008/03/version-estenogrfica-camara-se.html
Att. Fco. Javier Chaín Revuelta
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
De: manuel garcia estrada (gestmann@hotmail.com)
Enviado: jueves, 03 de abril de 2008 12:23:03 p.m.
HASTA EL MOMENTO ESTA CARTA NO HA SIDO PUBLICADA POR HUGO MORALES ALEJO
Estimado Hugo:
He leído con atención la polémica surgida por el asunto de "los tratados de Córdoba" y es importante mencionarte que estoy de acuerdo con Tito Chaín, Pablo Gómez y Monreal.
Los "tratados" al final sólo pueden servirnos a los cordobeses como gancho turístico porque es una idea romántica que nos dan de niños y puede atraer a otras personas.
Para muchos, los "Tratados" resultan fundamentales por varias razones, yo creo que básicamente es por autoestima y porque hay otros que tienen sueños guajiros derechistas de ensalzar a los traidores de la República.
Sobre autoestima me parece que los cordobeses somos quienes somos con, sin o a pesar de los "Tratados", creer que en ellos descansa nuestra identidad es equivocado y erróneo si no dimensionamos en realidad nuestro origen. Para empezar no debemos negar que antes que los "fundadores" está Toxpan que es nuestra madre urbana, como cordobés me es de mucho orgullo saber que mi historia empezó desde antes de los españoles.
Después hay que mencionar que nuestra ciudad surge como una gran represora de negros cimarrones e indígenas. Es un pendiente que tenemos el pedir perdón por haber instalado en esta zona una ciudad que mató y maltrató a los que aquí vivían de por sí y a los que huían de la esclavitud de la Corona. Hoy en día la segregación y el racismo aún imperan y debemos avergonzarnos de ello, pero es nuestra herencia y creo que es hora de acabar con ello.
Los "Tratados" (con eso de que cada quien se llevó una copia y eso los hace denominación plural) creo que deben debatirse como se debe en nuestra ciudad antes de andar llevando propuestas al Senado o a la Camara Baja en donde siempre sujetos ignorantes quieren aleccionar a grandes políticos del país con el saldo de siempre salir acabados (que vergüenza que cordobeses sean terriblemente minimizados por su ignorancia ¿hasta cuándo tendremos representantes que pongan nuestra ciudad en lo alto?Que al menos lean.
Quiero decirte que Córdoba necesita urgentemente planes de turismo porque no tenemos ríos, lagos, mares y que esos son los principales atractivos turísticos.´Así que con base en nuestra realidad la gente podría venir a ver nuestra historia y cultura. Unos vendrán a ver el edificio donde los monarquistas jugaron a la libertad y otros a los "grandes" conservadores. El chiste es que la gente venga.
Por cierto que hablando de los trillados "Tratados" durante el gobierno de Tomás Ríos Bernal la UAM (hoy en huelga) realizó proyectos de turismo para la ciudad, ellos, los estudiantes de esta institución pública de donde salió el tal Marcos del EZLN hicieron un eslogan brillante que no se usó: "En Córdoba el mejor tratado, eres tú". Frase que usa el Grupo Los Portales hoy en día y que yo creo que no pagó los derechos a la UAM. Sería interesante que se clarificara que un eslogan para la ciudad esté en manos de particulares.
Creo que es válido hablar del documento libertario (sic) pero más usar la polémica para atraer al turismo. Eso sí, vender mitos y cuentos de hadas no es correcto pero hacer playeras con copia de los Tratados, representaciones teatrales y demás es nos traería dinero. Lástima que sean llamaradas de petate de los terribles mediocres que tenemos en el gobierno y que no han podido articular ni un debate serio sobre los Tratados ni sobre el turismo.
Por cierto, que bueno que la idea que hemos propuesto desde hace tiempo de que la ciudad tenga espectaculares en la carretera para decirle a los usuarios de la autopista que aquí estamos estén instalados.
Es una lástima que el gobierno no haga las cosas bien, me parece que falta en esa propaganda la presencia de empresas de café, restoranes y comercios que podrían convenir a los turistas que por aquí transitan hacia Veracruz y todo el sureste.
Los espectaculares deben estar, además, desde ciudad Mendoza para que la gente se prepare. En esos letreros pueden haber fotos de Los Portales, jarochos bailando, fotos de Jorge Cuesta, Emilio Carballido, Sergio Pitol de la bailarina Anahí o de Juan José Calatayud, recuerda, debemos vender nuestra cultura.
Te mando un abrazo y como dice Tito Chaín después de leer a Iván: espero publiques estos e mails porque uno es el que te mando y otro el que le mando a Tito y a mi en copia.
Espero navegues por mi website : www,cordopolis.org y veas que estoy funando con unos amigos la organización denominada "Los 400 poetas y escritores de México" y que este sábado comienza a funcionar siendo yo el representante para Veracruz.
Con aprecio,
Manuel García Estrada
Manuel García Estrada. Córdoba, Veracruz. México. http://www.cordopolis.org/
Xxxxxxxx
Estimado Hugo:
He leído con atención la polémica surgida por el asunto de "los tratados de Córdoba" y es importante mencionarte que estoy de acuerdo con Tito Chaín, Pablo Gómez y Monreal.
Los "tratados" al final sólo pueden servirnos a los cordobeses como gancho turístico porque es una idea romántica que nos dan de niños y puede atraer a otras personas.
Para muchos, los "Tratados" resultan fundamentales por varias razones, yo creo que básicamente es por autoestima y porque hay otros que tienen sueños guajiros derechistas de ensalzar a los traidores de la República.
Sobre autoestima me parece que los cordobeses somos quienes somos con, sin o a pesar de los "Tratados", creer que en ellos descansa nuestra identidad es equivocado y erróneo si no dimensionamos en realidad nuestro origen. Para empezar no debemos negar que antes que los "fundadores" está Toxpan que es nuestra madre urbana, como cordobés me es de mucho orgullo saber que mi historia empezó desde antes de los españoles.
Después hay que mencionar que nuestra ciudad surge como una gran represora de negros cimarrones e indígenas. Es un pendiente que tenemos el pedir perdón por haber instalado en esta zona una ciudad que mató y maltrató a los que aquí vivían de por sí y a los que huían de la esclavitud de la Corona. Hoy en día la segregación y el racismo aún imperan y debemos avergonzarnos de ello, pero es nuestra herencia y creo que es hora de acabar con ello.
Los "Tratados" (con eso de que cada quien se llevó una copia y eso los hace denominación plural) creo que deben debatirse como se debe en nuestra ciudad antes de andar llevando propuestas al Senado o a la Camara Baja en donde siempre sujetos ignorantes quieren aleccionar a grandes políticos del país con el saldo de siempre salir acabados (que vergüenza que cordobeses sean terriblemente minimizados por su ignorancia ¿hasta cuándo tendremos representantes que pongan nuestra ciudad en lo alto?Que al menos lean.
Quiero decirte que Córdoba necesita urgentemente planes de turismo porque no tenemos ríos, lagos, mares y que esos son los principales atractivos turísticos.´Así que con base en nuestra realidad la gente podría venir a ver nuestra historia y cultura. Unos vendrán a ver el edificio donde los monarquistas jugaron a la libertad y otros a los "grandes" conservadores. El chiste es que la gente venga.
Por cierto que hablando de los trillados "Tratados" durante el gobierno de Tomás Ríos Bernal la UAM (hoy en huelga) realizó proyectos de turismo para la ciudad, ellos, los estudiantes de esta institución pública de donde salió el tal Marcos del EZLN hicieron un eslogan brillante que no se usó: "En Córdoba el mejor tratado, eres tú". Frase que usa el Grupo Los Portales hoy en día y que yo creo que no pagó los derechos a la UAM. Sería interesante que se clarificara que un eslogan para la ciudad esté en manos de particulares.
Creo que es válido hablar del documento libertario (sic) pero más usar la polémica para atraer al turismo. Eso sí, vender mitos y cuentos de hadas no es correcto pero hacer playeras con copia de los Tratados, representaciones teatrales y demás es nos traería dinero. Lástima que sean llamaradas de petate de los terribles mediocres que tenemos en el gobierno y que no han podido articular ni un debate serio sobre los Tratados ni sobre el turismo.
Por cierto, que bueno que la idea que hemos propuesto desde hace tiempo de que la ciudad tenga espectaculares en la carretera para decirle a los usuarios de la autopista que aquí estamos estén instalados.
Es una lástima que el gobierno no haga las cosas bien, me parece que falta en esa propaganda la presencia de empresas de café, restoranes y comercios que podrían convenir a los turistas que por aquí transitan hacia Veracruz y todo el sureste.
Los espectaculares deben estar, además, desde ciudad Mendoza para que la gente se prepare. En esos letreros pueden haber fotos de Los Portales, jarochos bailando, fotos de Jorge Cuesta, Emilio Carballido, Sergio Pitol de la bailarina Anahí o de Juan José Calatayud, recuerda, debemos vender nuestra cultura.
Te mando un abrazo y como dice Tito Chaín después de leer a Iván: espero publiques estos e mails porque uno es el que te mando y otro el que le mando a Tito y a mi en copia.
Espero navegues por mi website : www,cordopolis.org y veas que estoy funando con unos amigos la organización denominada "Los 400 poetas y escritores de México" y que este sábado comienza a funcionar siendo yo el representante para Veracruz.
Con aprecio,
Manuel García Estrada
Manuel García Estrada. Córdoba, Veracruz. México. http://www.cordopolis.org/
Xxxxxxxx
4/abril/208, publicada en http://grandesmontanas.blogspot.com/
Nota de Manuel García Estrada sobre su carta a Hugo Alejo Morales que no el fue publicada:
amigos míos
De: manuel garcia estrada (gestmann@hotmail.com)
Enviado: viernes, 04 de abril de 2008 10:07:06 a.m.
Para: Hugo Morales Alejo (moralesalejo@gmail.com)
CC: gestmann@hotmail.com
(ESTA CARTA SE PUEDE PUBLICAR EN BLOGS Y WEBSITES LIBREMENTE)estimados amigosel día de ayer envié una carta a hugo morales alejo sobre la discusión de los TRATADOS DE CÓRDOBA y dije varias cosas respecto a los que han hecho autoridades pasadas y actuales respecto del turismo de la ciudada Hugo no le conviene que la gente hable con la verdad porque debe de recibir dinero de parte de los gobernantes que pueden enojarse al publicar mis ideas.este seudo reportero tambioén traicionó a los habitantes que son vecinos de la alcoholera zapopan.en estos tiempos en donde LOS QUE VENDEN SU PLUMA ESTÁN TRAICIONANDO A SU PUEBLO Y A SU ÉPOCA les digo: tenemos que seguir pugnando por un periodismo verdadero y no por esta basura mediática de manipulación. a los periodistas se les olvida que hay derechos constitucionales y deberemos aplicarles ello a pesar de que su respuesta sea desprestigiarnos, ensuciarnos o calumniarnos.ánimo a todos y cuidado con la prensa vendida quintera. MANUEL GARCÍA ESTRADA
Manuel García Estrada. Córdoba, Veracruz. México. http://www.cordopolis.org/
Manuel García Estrada. Córdoba, Veracruz. México. http://www.cordopolis.org/
xxxxx
EL LUNES 7 DE ABRIL HUGO MORALES ALEJO PUBLICA LAS CARTAS DE MANUEL GARCIA ESTRADA Y COMENTA LA CAUSA DE LA DEMORA Y RATIFICA QUE SU PLUMA NO TIENE PRECIO.
CARTA DE PROTESTA DE MANUEL GARCÍA ESTRADA, ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA DEL PRD CORDOBÉS
El día 4/04/08, manuel garcia estrada escribió:(ESTA CARTA SE PUEDE PUBLICAR EN BLOGS Y WEBSITES LIBREMENTE)
Estimados amigosel día de ayer envié una carta a hugo morales alejo sobre la discusión de los TRATADOS DE CÓRDOBA y dije varias cosas respecto a los que han hecho autoridades pasadas y actuales respecto del turismo de la ciudada Hugo no le conviene que la gente hable con la verdad porque debe de recibir dinero de parte de los gobernantes que pueden enojarse al publicar mis ideas.En estos tiempos en donde LOS QUE VENDEN SU PLUMA ESTÁN TRAICIONANDO A SU PUEBLO Y A SU ÉPOCA les digo: tenemos que seguir pugnando por un periodismo verdadero y no por esta basura mediática de manipulación. a los periodistas se les olvida que hay derechos constitucionales y deberemos aplicarles ello a pesar de que su respuesta sea desprestigiarnos, ensuciarnos o calumniarnos.ánimo a todos y cuidado con la prensa vendida quintera.
MANUEL GARCÍA ESTRADA
Manuel García Estrada. Córdoba, Veracruz. México. http://www.cordopolis.org/
El día 4/04/08, manuel garcia estrada escribió:(ESTA CARTA SE PUEDE PUBLICAR EN BLOGS Y WEBSITES LIBREMENTE)
Estimados amigosel día de ayer envié una carta a hugo morales alejo sobre la discusión de los TRATADOS DE CÓRDOBA y dije varias cosas respecto a los que han hecho autoridades pasadas y actuales respecto del turismo de la ciudada Hugo no le conviene que la gente hable con la verdad porque debe de recibir dinero de parte de los gobernantes que pueden enojarse al publicar mis ideas.En estos tiempos en donde LOS QUE VENDEN SU PLUMA ESTÁN TRAICIONANDO A SU PUEBLO Y A SU ÉPOCA les digo: tenemos que seguir pugnando por un periodismo verdadero y no por esta basura mediática de manipulación. a los periodistas se les olvida que hay derechos constitucionales y deberemos aplicarles ello a pesar de que su respuesta sea desprestigiarnos, ensuciarnos o calumniarnos.ánimo a todos y cuidado con la prensa vendida quintera.
MANUEL GARCÍA ESTRADA
Manuel García Estrada. Córdoba, Veracruz. México. http://www.cordopolis.org/
COMENTARIO DEL REPORTERO HUGO MORALES ALEJO
Que hay manuelito?Oye master, me entere de tu carta apenas hoy sábado 5 de abril, lamento mucho tu poca capacidad de pensar sobre mi pluma, acaso no sabes que nadie me ha llegado al precio?En la parte baja de mi correo dice que solamente recibo información en moralesalejo@yahoo.es los de gmail son para envios y como supero los 500 envios diarios que me permite cada correo que tengo de gmail, no me deja reenviar ni editar mas de uno luego de las 7 am que mando todos. Por ello es que nunca me llegó tu carta, porque gmail pocas veces lo abro para leer, si supieras que cada minuto del día tengo demasiado quehacer, no todos somos políticos como para tener tu tiempo, unos tenemos que trabajar para generar la riqueza que necesita el país, para que se mantengan los partidos y los panistas y perredistas y priistas, que, como tú, necesitan las prerrogativas para hacer sus causas idealistas, sobre todo ahora que serás presidente del PRD local, porque lo serás, eres bueno. Si en lo subsecuente puedes enviame tus corrreos en la en la forma que indico, inmediatamente la subo, gratis, porque para empezar no tengo precio y tu no tienes dinero. Sin embargo haré una excepción, antes de mi envío diario, tomaré tu carta y la subiré, para que no veas moros con tranchetes. Un abarazo camarada.
BUZÓN DEL LECTOR DE MANUEL GARCÍA ESTRADA SOBRE LOS TRATADOS DE CÓRDOBA
Estimado Hugo:
He leído con atención la polémica surgida por el asunto de "los tratados de Córdoba" y es importante mencionarte que estoy de acuerdo con Tito Chaín, Pablo Gómez y Monreal.Los "tratados" al final sólo pueden servirnos a los cordobeses como gancho turístico porque es una idea romántica que nos dan de niños y puede atraer a otras personas.Para muchos, los "Tratados" resultan fundamentales por varias razones, yo creo que básicamente es por autoestima y porque hay otros que tienen sueños guajiros derechistas de ensalzar a los traidores de la República.Sobre autoestima me parece que los cordobeses somos quienes somos con, sin o a pesar de los "Tratados", creer que en ellos descansa nuestra identidad es equivocado y erróneo si no dimensionamos en realidad nuestro origen. Para empezar no debemos negar que antes que los "fundadores" está Toxpan que es nuestra madre urbana, como cordobés me es de mucho orgullo saber que mi historia empezó desde antes de los españoles.Después hay que mencionar que nuestra ciudad surge como una gran represora de negros cimarrones e indígenas. Es un pendiente que tenemos el pedir perdón por haber instalado en esta zona una ciudad que mató y maltrató a los que aquí vivían de por sí y a los que huían de la esclavitud de la Corona. Hoy en día la segregación y el racismo aún imperan y debemos avergonzarnos de ello, pero es nuestra herencia y creo que es hora de acabar con ello.Los "Tratados" (con eso de que cada quien se llevó una copia y eso los hace denominación plural) creo que deben debatirse como se debe en nuestra ciudad antes de andar llevando propuestas al Senado o a la Camara Baja en donde siempre sujetos ignorantes quieren aleccionar a grandes políticos del país con el saldo de siempre salir acabados (que vergüenza que cordobeses sean terriblemente minimizados por su ignorancia ¿hasta cuándo tendremos representantes que pongan nuestra ciudad en lo alto?Que al menos lean.Quiero decirte que Córdoba necesita urgentemente planes de turismo porque no tenemos ríos, lagos, mares y que esos son los principales atractivos turísticos.´Así que con base en nuestra realidad la gente podría venir a ver nuestra historia y cultura. Unos vendrán a ver el edificio donde los monarquistas jugaron a la libertad y otros a los "grandes" conservadores. El chiste es que la gente venga.Por cierto que hablando de los trillados "Tratados" durante el gobierno de Tomás Ríos Bernal la UAM (hoy en huelga) realizó proyectos de turismo para la ciudad, ellos, los estudiantes de esta institución pública de donde salió el tal Marcos del EZLN hicieron un eslogan brillante que no se usó: "En Córdoba el mejor tratado, eres tú". Frase que usa el Grupo Los Portales hoy en día y que yo creo que no pagó los derechos a la UAM. Sería interesante que se clarificara que un eslogan para la ciudad esté en manos de particulares.Creo que es válido hablar del documento libertario (sic) pero más usar la polémica para atraer al turismo. Eso sí, vender mitos y cuentos de hadas no es correcto pero hacer playeras con copia de los Tratados, representaciones teatrales y demás es nos traería dinero. Lástima que sean llamaradas de petate de los terribles mediocres que tenemos en el gobierno y que no han podido articular ni un debate serio sobre los Tratados ni sobre el turismo.Por cierto, que bueno que la idea que hemos propuesto desde hace tiempo de que la ciudad tenga espectaculares en la carretera para decirle a los usuarios de la autopista que aquí estamos estén instalados.Es una lástima que el gobierno no haga las cosas bien, me parece que falta en esa propaganda la presencia de empresas de café, restoranes y comercios que podrían convenir a los turistas que por aquí transitan hacia Veracruz y todo el sureste.Los espectaculares deben estar, además, desde ciudad Mendoza para que la gente se prepare. En esos letreros pueden haber fotos de Los Portales, jarochos bailando, fotos de Jorge Cuesta, Emilio Carballido, Sergio Pitol de la bailarina Anahí o de Juan José Calatayud, recuerda, debemos vender nuestra cultura.Te mando un abrazo y como dice Tito Chaín después de leer a Iván: espero publiques estos e mails porque uno es el que te mando y otro el que le mando a Tito y a mi en copia.Espero navegues por mi website : www,cordopolis.org y veas que estoy funando con unos amigos la organización denominada "Los 400 poetas y escritores de México" y que este sábado comienza a funcionar siendo yo el representante para Veracruz.
Con aprecio,
Manuel García Estrada
Estimado Hugo:
He leído con atención la polémica surgida por el asunto de "los tratados de Córdoba" y es importante mencionarte que estoy de acuerdo con Tito Chaín, Pablo Gómez y Monreal.Los "tratados" al final sólo pueden servirnos a los cordobeses como gancho turístico porque es una idea romántica que nos dan de niños y puede atraer a otras personas.Para muchos, los "Tratados" resultan fundamentales por varias razones, yo creo que básicamente es por autoestima y porque hay otros que tienen sueños guajiros derechistas de ensalzar a los traidores de la República.Sobre autoestima me parece que los cordobeses somos quienes somos con, sin o a pesar de los "Tratados", creer que en ellos descansa nuestra identidad es equivocado y erróneo si no dimensionamos en realidad nuestro origen. Para empezar no debemos negar que antes que los "fundadores" está Toxpan que es nuestra madre urbana, como cordobés me es de mucho orgullo saber que mi historia empezó desde antes de los españoles.Después hay que mencionar que nuestra ciudad surge como una gran represora de negros cimarrones e indígenas. Es un pendiente que tenemos el pedir perdón por haber instalado en esta zona una ciudad que mató y maltrató a los que aquí vivían de por sí y a los que huían de la esclavitud de la Corona. Hoy en día la segregación y el racismo aún imperan y debemos avergonzarnos de ello, pero es nuestra herencia y creo que es hora de acabar con ello.Los "Tratados" (con eso de que cada quien se llevó una copia y eso los hace denominación plural) creo que deben debatirse como se debe en nuestra ciudad antes de andar llevando propuestas al Senado o a la Camara Baja en donde siempre sujetos ignorantes quieren aleccionar a grandes políticos del país con el saldo de siempre salir acabados (que vergüenza que cordobeses sean terriblemente minimizados por su ignorancia ¿hasta cuándo tendremos representantes que pongan nuestra ciudad en lo alto?Que al menos lean.Quiero decirte que Córdoba necesita urgentemente planes de turismo porque no tenemos ríos, lagos, mares y que esos son los principales atractivos turísticos.´Así que con base en nuestra realidad la gente podría venir a ver nuestra historia y cultura. Unos vendrán a ver el edificio donde los monarquistas jugaron a la libertad y otros a los "grandes" conservadores. El chiste es que la gente venga.Por cierto que hablando de los trillados "Tratados" durante el gobierno de Tomás Ríos Bernal la UAM (hoy en huelga) realizó proyectos de turismo para la ciudad, ellos, los estudiantes de esta institución pública de donde salió el tal Marcos del EZLN hicieron un eslogan brillante que no se usó: "En Córdoba el mejor tratado, eres tú". Frase que usa el Grupo Los Portales hoy en día y que yo creo que no pagó los derechos a la UAM. Sería interesante que se clarificara que un eslogan para la ciudad esté en manos de particulares.Creo que es válido hablar del documento libertario (sic) pero más usar la polémica para atraer al turismo. Eso sí, vender mitos y cuentos de hadas no es correcto pero hacer playeras con copia de los Tratados, representaciones teatrales y demás es nos traería dinero. Lástima que sean llamaradas de petate de los terribles mediocres que tenemos en el gobierno y que no han podido articular ni un debate serio sobre los Tratados ni sobre el turismo.Por cierto, que bueno que la idea que hemos propuesto desde hace tiempo de que la ciudad tenga espectaculares en la carretera para decirle a los usuarios de la autopista que aquí estamos estén instalados.Es una lástima que el gobierno no haga las cosas bien, me parece que falta en esa propaganda la presencia de empresas de café, restoranes y comercios que podrían convenir a los turistas que por aquí transitan hacia Veracruz y todo el sureste.Los espectaculares deben estar, además, desde ciudad Mendoza para que la gente se prepare. En esos letreros pueden haber fotos de Los Portales, jarochos bailando, fotos de Jorge Cuesta, Emilio Carballido, Sergio Pitol de la bailarina Anahí o de Juan José Calatayud, recuerda, debemos vender nuestra cultura.Te mando un abrazo y como dice Tito Chaín después de leer a Iván: espero publiques estos e mails porque uno es el que te mando y otro el que le mando a Tito y a mi en copia.Espero navegues por mi website : www,cordopolis.org y veas que estoy funando con unos amigos la organización denominada "Los 400 poetas y escritores de México" y que este sábado comienza a funcionar siendo yo el representante para Veracruz.
Con aprecio,
Manuel García Estrada
xxxxxxx
Para el dia 8 de abril Laura Salamanca comenta sobre el Tratado de Córdoba en carta al Sr. Ivan Espinoza Hermida
En consideración al Sr. Iván Espinoza Hermida:
Estimado Sr. Iván:
A veces hay que hacer conciencia y leer bien nuestra propia historia para no repetir los errores del pasado. Esa es, justamente, una de las finalidades de la historia. (Al menos la retrospectiva deformada que nos han legado los escritores-historiadores amigos de los vencedores o de ocultar la auténtica verdad).
Todos los pueblos y todas las épocas han tenido momentos de clarividencia en su clasicismo, como de decadencia. Y dentro de todos esos momentos, se han cometido barbaridades y errores que no deberían fomentar nuestro nacionalismo, sino marcarnos que tales o cuales acciones o sucesos desgraciados, fueron producto de una mala gestión, de un error, o de una barbaridad que nunca deberá volver a suceder.
Fíjese usted: si los Españoles que se asentaron en América y explotaron con tan pocos escrúpulos la mano de obra indígena o negra que trajeron como esclavos, se jactaran de su acción, ¿Qué clase de tipejos seríamos? Se lo digo porque no hace muchos años, en una fecha que no es digna de recordarse, en algunas escuelas se “fomentó” esa especie de nacionalismo mal entendido, ocultando esos eventos históricos que avergonzarían a los niños españoles. No, Sr. Iván, hay que hacer conciencia de lo que se hizo mal en el pasado, y reconocer lo bárbaros que éramos (y que somos, por supuesto).
Tampoco podemos estar orgullosos de la festividad por la Toma de Granada, que conmemora la expulsión de los musulmanes, forjadores de una rica cultura que quedó hecha cenizas, y los judíos. Es una etapa muy triste en la historia de España.
Del mismo modo, recuerde cuando el gobierno turco se negó a reconocer como genocidio, la masacre de casi un millón de armenios a principios del siglo pasado. ¿Qué sería la historia sin que estos eventos terribles se recordaran? ¿Olvidamos también el genocidio judío por parte de los Nazis? ¿Los sacrificios humanos porque se realizaban en honor de los dioses? ¿Qué me dice ahora, con el conflicto de intereses que el dichoso fuego olímpico está generando, por la liberación del Tíbet, que los chinos lo están elevando a la categoría de nacionalismo, en lugar de caérseles la cara de vergüenza y recapacitar?
El Tratado de Córdoba, Sr. Iván, es precisamente un documento que especifica la sumisión de México al Imperio Español, léalo usted bien, cuando tenga oportunidad. Lástima que no hayamos podido estar ahí para constatar la realidad, en lugar de verla deformada por el ultra nacionalismo mal entendido, o mal leído.
La categoría de una persona, de una región, o de una nación, no hay que medirla por sus pasados históricos velados para que parezcan buenos, sino por la capacidad de las generaciones posteriores, de reconocer el error de sus antecesores, estudiarlo, aprenderlo, y aplicarse en borrarlo, no con la goma del olvido o la de la deformación de la realidad, sino con el del recuerdo lamentable, y las buenas acciones.
Aquellos que recuerdan a genocidas como héroes, o a sucesos terribles como símbolos del nacionalismo, se quedan definitivamente en el umbral del fascismo, y su orgullo, es no saber reconocer la realidad, ni dar crédito a la verdad.
Estimado Sr. Iván:
A veces hay que hacer conciencia y leer bien nuestra propia historia para no repetir los errores del pasado. Esa es, justamente, una de las finalidades de la historia. (Al menos la retrospectiva deformada que nos han legado los escritores-historiadores amigos de los vencedores o de ocultar la auténtica verdad).
Todos los pueblos y todas las épocas han tenido momentos de clarividencia en su clasicismo, como de decadencia. Y dentro de todos esos momentos, se han cometido barbaridades y errores que no deberían fomentar nuestro nacionalismo, sino marcarnos que tales o cuales acciones o sucesos desgraciados, fueron producto de una mala gestión, de un error, o de una barbaridad que nunca deberá volver a suceder.
Fíjese usted: si los Españoles que se asentaron en América y explotaron con tan pocos escrúpulos la mano de obra indígena o negra que trajeron como esclavos, se jactaran de su acción, ¿Qué clase de tipejos seríamos? Se lo digo porque no hace muchos años, en una fecha que no es digna de recordarse, en algunas escuelas se “fomentó” esa especie de nacionalismo mal entendido, ocultando esos eventos históricos que avergonzarían a los niños españoles. No, Sr. Iván, hay que hacer conciencia de lo que se hizo mal en el pasado, y reconocer lo bárbaros que éramos (y que somos, por supuesto).
Tampoco podemos estar orgullosos de la festividad por la Toma de Granada, que conmemora la expulsión de los musulmanes, forjadores de una rica cultura que quedó hecha cenizas, y los judíos. Es una etapa muy triste en la historia de España.
Del mismo modo, recuerde cuando el gobierno turco se negó a reconocer como genocidio, la masacre de casi un millón de armenios a principios del siglo pasado. ¿Qué sería la historia sin que estos eventos terribles se recordaran? ¿Olvidamos también el genocidio judío por parte de los Nazis? ¿Los sacrificios humanos porque se realizaban en honor de los dioses? ¿Qué me dice ahora, con el conflicto de intereses que el dichoso fuego olímpico está generando, por la liberación del Tíbet, que los chinos lo están elevando a la categoría de nacionalismo, en lugar de caérseles la cara de vergüenza y recapacitar?
El Tratado de Córdoba, Sr. Iván, es precisamente un documento que especifica la sumisión de México al Imperio Español, léalo usted bien, cuando tenga oportunidad. Lástima que no hayamos podido estar ahí para constatar la realidad, en lugar de verla deformada por el ultra nacionalismo mal entendido, o mal leído.
La categoría de una persona, de una región, o de una nación, no hay que medirla por sus pasados históricos velados para que parezcan buenos, sino por la capacidad de las generaciones posteriores, de reconocer el error de sus antecesores, estudiarlo, aprenderlo, y aplicarse en borrarlo, no con la goma del olvido o la de la deformación de la realidad, sino con el del recuerdo lamentable, y las buenas acciones.
Aquellos que recuerdan a genocidas como héroes, o a sucesos terribles como símbolos del nacionalismo, se quedan definitivamente en el umbral del fascismo, y su orgullo, es no saber reconocer la realidad, ni dar crédito a la verdad.
xxxx
Para el miercoles 9 de abril de 2008 Hugo Morales Alejo publica la carta del lector Juan C. Zulueta donde éste último respalda la trayectoria informativa de Hugo Morales Alejo.
BUZÓN DEL LECTOR DE J CARLOS FERNANDEZ ZULUETA
Estimado Hugo:
Solo para comentarte sobre el falso debate que se realizó entre Manuel García Estrada, militante de nuestro partido con tu persona. En calidad de informador, tengo a bien mostrar mi solidaridad y respaldo a tu trayectoria dentro de los medios de comunicación y bien tengo presente que has sido de los pocos que se han atrevido a darle voz a la izquierda, que a pesar incluso de no coincidir en algunas cosas, la apertura ha sido plural.
Podemos estar no de acuerdo en muchas cosas, pero no podemos ser intolerantes, porque nos estaríamos finalmente convirtiendo en ejecutores fascistas que ven como un peligro la libertad de expresión y de ideas que los mexicanos tenemos como derecho y que se encuentran plasmados en nuestra carta magna.
De mi parte puedo expresar finalmente que las veces que he sido entrevistado y has publicado la información, he contado con tu ética profesional, porque jamás he escuchado de tu persona una petición de algún tipo de apoyo económico.
Sin otro particular, te envió saludos fraternales
Lic. Juan Carlos Fernández ZuluetaConsejero Estatal del PRDPromotor de la Coordinadora Continental Bolivariana
Estimado Hugo:
Solo para comentarte sobre el falso debate que se realizó entre Manuel García Estrada, militante de nuestro partido con tu persona. En calidad de informador, tengo a bien mostrar mi solidaridad y respaldo a tu trayectoria dentro de los medios de comunicación y bien tengo presente que has sido de los pocos que se han atrevido a darle voz a la izquierda, que a pesar incluso de no coincidir en algunas cosas, la apertura ha sido plural.
Podemos estar no de acuerdo en muchas cosas, pero no podemos ser intolerantes, porque nos estaríamos finalmente convirtiendo en ejecutores fascistas que ven como un peligro la libertad de expresión y de ideas que los mexicanos tenemos como derecho y que se encuentran plasmados en nuestra carta magna.
De mi parte puedo expresar finalmente que las veces que he sido entrevistado y has publicado la información, he contado con tu ética profesional, porque jamás he escuchado de tu persona una petición de algún tipo de apoyo económico.
Sin otro particular, te envió saludos fraternales
Lic. Juan Carlos Fernández ZuluetaConsejero Estatal del PRDPromotor de la Coordinadora Continental Bolivariana
xxxxxxxxxxxx
Un lector más se suma a comentar sobre el Tratado de Córdoba
Para el dia 10 de abril 2008 Hugo Morales Alejo publica carta del lector Hugo Morales López
Buzón del lector de Hugo Morales LópezESTIMADO HUGO, HE LEIDO ESTOS ARTICULOS DE COMENTARIOS Y REPLICAS ACERCA DE LOS TRATADO(S) DE CORDOBA Y ME GUSTARIA COMENTAR LO SIGUIENTE:
DE ALGUN MODO TODOS TIENEN RAZON, AQUI LO IMPORTANTE ES, O ERA, LA INICIATIVA DE DESTACAR ESTA FECHA HISTORICA DE LA INDEPENDENCIA, A NIVEL NACIONAL Y QUE SE RECUERDE CON MÁS IMPORTANCIA, BUEN INTENTO, AUNQUE ES NECESARIO RECONOCER QUE INCLUSO LA GRAN MAYORIA DE LOS PROPIOS CORDOBESES IGNORAN ESTA FECHA Y QUÉ HECHOS OCURRIERON Y EN QUÉ EPOCAS.
ENTRE LO MAS DESTACADO DE ESAS FECHAS FIGURA LA BATALLA DEL 21 DE MAYO DE ESE MISMO AÑO, LA CUAL MARCA EL FINAL DE LAS HOSTILIDADES ENTRE INSURGENTES Y REALISTAS. REPLEGANDOSE LAS FUERZAS REALISTAS AL FUERTE DE SAN JUAN DE ULUA, MISMAS FUERZAS QUE POR CIERTO PERMANECIERON MAS TIEMPO EN ESE FUERTE HASTA QUE BASTANTES MESES DESPUES SE EMBARCARON POR FIN A ESPAÑA.
LA IDEA DE FORMAR UNA MONARQUIA "MEXICANA" QUE PODIA TENER LA TUTORIA ESPAÑOLA, FUE LA SALIDA MAS FACIL DE ESE TIEMPO, HAY QUE RECORDAR QUE EL LEVANTAMIENTO FUE PROPICIADO POR CRIOLLOS ESPAÑOLES QUE NO QUERIAN DEPENDER DEL DOMINIO QUE EN ESE TIEMPO EJERCIA FRANCIA SOBRE LA CORONA ESPAÑOLA.
AL LLEGAR EL VIRREY O'DONOJU FUERA DE TIEMPO Y FALTO DE NOTICIAS NO TUVO MAS QUE CAPITULAR ANTE LO INEVITABLE, DE AHI LA FRASE QUE ESTA PLASMADA EN UNA PLACA DEL EDIFICIO ZEVALLOS.
LA URGENCIA DE FIRMAR UN ACUERDO PREVIO EN CORDOBA FUE POR DEFINIR EL ACUERDO MIENTRAS SE TRASLADARIA EL VIRREY A LA CAPITAL.QUÉ BUENO QUE EL INTENTO DE MONARQUIA NO PROSPERÓ, Y ESA TRANSICIÓN HACIA UNA REPÚBLICA ES TAMBIEN TAN IMPORTANTE COMO LOS HECHOS OCURRIDOS EN CORDOBA.
CORDOBA MARCA EL FINAL DE LOS ESFUERZOS Y LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA, ASI COMO DOLORES HIDALGO LOS INICIA.ENHORABUENA A TODOS.
ATTE. HUGO MORALES LOPEZCONG. EL BARREAL, CÓRDOBA, VER.
DE ALGUN MODO TODOS TIENEN RAZON, AQUI LO IMPORTANTE ES, O ERA, LA INICIATIVA DE DESTACAR ESTA FECHA HISTORICA DE LA INDEPENDENCIA, A NIVEL NACIONAL Y QUE SE RECUERDE CON MÁS IMPORTANCIA, BUEN INTENTO, AUNQUE ES NECESARIO RECONOCER QUE INCLUSO LA GRAN MAYORIA DE LOS PROPIOS CORDOBESES IGNORAN ESTA FECHA Y QUÉ HECHOS OCURRIERON Y EN QUÉ EPOCAS.
ENTRE LO MAS DESTACADO DE ESAS FECHAS FIGURA LA BATALLA DEL 21 DE MAYO DE ESE MISMO AÑO, LA CUAL MARCA EL FINAL DE LAS HOSTILIDADES ENTRE INSURGENTES Y REALISTAS. REPLEGANDOSE LAS FUERZAS REALISTAS AL FUERTE DE SAN JUAN DE ULUA, MISMAS FUERZAS QUE POR CIERTO PERMANECIERON MAS TIEMPO EN ESE FUERTE HASTA QUE BASTANTES MESES DESPUES SE EMBARCARON POR FIN A ESPAÑA.
LA IDEA DE FORMAR UNA MONARQUIA "MEXICANA" QUE PODIA TENER LA TUTORIA ESPAÑOLA, FUE LA SALIDA MAS FACIL DE ESE TIEMPO, HAY QUE RECORDAR QUE EL LEVANTAMIENTO FUE PROPICIADO POR CRIOLLOS ESPAÑOLES QUE NO QUERIAN DEPENDER DEL DOMINIO QUE EN ESE TIEMPO EJERCIA FRANCIA SOBRE LA CORONA ESPAÑOLA.
AL LLEGAR EL VIRREY O'DONOJU FUERA DE TIEMPO Y FALTO DE NOTICIAS NO TUVO MAS QUE CAPITULAR ANTE LO INEVITABLE, DE AHI LA FRASE QUE ESTA PLASMADA EN UNA PLACA DEL EDIFICIO ZEVALLOS.
LA URGENCIA DE FIRMAR UN ACUERDO PREVIO EN CORDOBA FUE POR DEFINIR EL ACUERDO MIENTRAS SE TRASLADARIA EL VIRREY A LA CAPITAL.QUÉ BUENO QUE EL INTENTO DE MONARQUIA NO PROSPERÓ, Y ESA TRANSICIÓN HACIA UNA REPÚBLICA ES TAMBIEN TAN IMPORTANTE COMO LOS HECHOS OCURRIDOS EN CORDOBA.
CORDOBA MARCA EL FINAL DE LOS ESFUERZOS Y LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA, ASI COMO DOLORES HIDALGO LOS INICIA.ENHORABUENA A TODOS.
ATTE. HUGO MORALES LOPEZCONG. EL BARREAL, CÓRDOBA, VER.
No hay comentarios:
Publicar un comentario