viernes, 11 de abril de 2008

HUGO MORALES LÓPEZ COMENTA SOBRE EL TRATADO


Hugo Morales López da salomónico (ni para bien ni para mal) (ni caliente nio frío) y tibio comentario al Tratado de Córdoba, vea usted...

Buzón del lector de Hugo Morales López
ESTIMADO HUGO, HE LEIDO ESTOS ARTICULOS DE COMENTARIOS Y REPLICAS ACERCA DE LOS TRATADO(S) DE CORDOBA Y ME GUSTARIA COMENTAR LO SIGUIENTE:


DE ALGUN MODO TODOS TIENEN RAZON, AQUI LO IMPORTANTE ES, O ERA, LA INICIATIVA DE DESTACAR ESTA FECHA HISTORICA DE LA INDEPENDENCIA, A NIVEL NACIONAL Y QUE SE RECUERDE CON MÁS IMPORTANCIA, BUEN INTENTO, AUNQUE ES NECESARIO RECONOCER QUE INCLUSO LA GRAN MAYORIA DE LOS PROPIOS CORDOBESES IGNORAN ESTA FECHA Y QUÉ HECHOS OCURRIERON Y EN QUÉ EPOCAS.
ENTRE LO MAS DESTACADO DE ESAS FECHAS FIGURA LA BATALLA DEL 21 DE MAYO DE ESE MISMO AÑO, LA CUAL MARCA EL FINAL DE LAS HOSTILIDADES ENTRE INSURGENTES Y REALISTAS. REPLEGANDOSE LAS FUERZAS REALISTAS AL FUERTE DE SAN JUAN DE ULUA, MISMAS FUERZAS QUE POR CIERTO PERMANECIERON MAS TIEMPO EN ESE FUERTE HASTA QUE BASTANTES MESES DESPUES SE EMBARCARON POR FIN A ESPAÑA.
LA IDEA DE FORMAR UNA MONARQUIA "MEXICANA" QUE PODIA TENER LA TUTORIA ESPAÑOLA, FUE LA SALIDA MAS FACIL DE ESE TIEMPO, HAY QUE RECORDAR QUE EL LEVANTAMIENTO FUE PROPICIADO POR CRIOLLOS ESPAÑOLES QUE NO QUERIAN DEPENDER DEL DOMINIO QUE EN ESE TIEMPO EJERCIA FRANCIA SOBRE LA CORONA ESPAÑOLA.
AL LLEGAR EL VIRREY O'DONOJU FUERA DE TIEMPO Y FALTO DE NOTICIAS NO TUVO MAS QUE CAPITULAR ANTE LO INEVITABLE, DE AHI LA FRASE QUE ESTA PLASMADA EN UNA PLACA DEL EDIFICIO ZEVALLOS.
LA URGENCIA DE FIRMAR UN ACUERDO PREVIO EN CORDOBA FUE POR DEFINIR EL ACUERDO MIENTRAS SE TRASLADARIA EL VIRREY A LA CAPITAL.QUÉ BUENO QUE EL INTENTO DE MONARQUIA NO PROSPERÓ, Y ESA TRANSICIÓN HACIA UNA REPÚBLICA ES TAMBIEN TAN IMPORTANTE COMO LOS HECHOS OCURRIDOS EN CORDOBA.
CORDOBA MARCA EL FINAL DE LOS ESFUERZOS Y LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA, ASI COMO DOLORES HIDALGO LOS INICIA. ENHORABUENA A TODOS.


ATTE. HUGO MORALES LOPEZ CONG. EL BARREAL, CÓRDOBA, VER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario