sábado, 29 de marzo de 2008

VERSION ESTENOGRÁFICA DEL MALTRATADO DE CORDOBA

Sobre proyecto de decreto para adicionar la fecha 24 de agosto al inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

http://www.senado.gob.mx/servicios_parlamentarios.php?ver=estenografia&tipo=O&a=2008&m=3&d=11


A continuación tenemos la segunda lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fecha 24 de agosto, Firma de los Tratados de Córdoba que reconocen la Independencia de México en 1821, al inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.
Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
Sí se omite la lectura, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: En consecuencia, está a discusión el dictamen.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) En contra.
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: (Desde su escaño) En contra.
-EL C. SENADOR JUAN BUENO TORIO: (Desde su escaño) A favor.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Informo a la Asamblea que se han inscrito para hablar en contra, los senadores Ricardo Monreal y Pablo Gómez .Y para hablar a favor, el senador Juan Bueno.
En consecuencia, en los términos del Reglamento, tiene la palabra para hablar en contra, el senador Ricardo Monreal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano presidente.
Ciudadanos legisladores: Se encuentra a discusión, un dictamen de las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fecha 24 de agosto, Firma de los Tratados de Córdoba, que reconocen la Independencia de México, en 1821, al inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Nosotros estamos en contra de esta propuesta. Yo sé que hay senadores con ilustración. Que hay senadoras con un profundo conocimiento acerca de la historia. Y que lo que hoy se está proponiendo modificar, sería un grave desconocimiento a la historia de México.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Permítame, un segundo, senador Monreal.
Voy a rogar a los presentes, que nos ayuden guardando un poco de silencio, para poder escuchar al orador e igual a los que harán uso de la palabra posteriormente.
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: En efecto hacia 1820, había decaído el movimiento liberal encabezado por Hidalgo y muchos otros patriotas.
Las actividades de los liberales, en ese momento se encontraban en una situación difícil. Si acaso Guerrero y Ascencio mantenían la rebelión hacia el sur del país.
Y en 1821, todos recordarán, se produjo súbitamente este Tratado de Córdoba. Y se debió, fundamentalmente, a que con el restablecimiento del régimen constitucional en España y en sus dominios, había producido en México reacciones divididas, disímbolas; pero que en común tenían una opinión.
Hacia 1821 los más retrogradas y conservadores provenientes de la oligarquía y del alto clero, consideraban que la Independencia de México era inevitable, y que tarde que temprano se tenía que declarar la Independencia.
Eso fue lo que motivo a Iturbide y O´Donojú, firmar y suscribir el Tratado de Córdoba.
Pero tenemos antecedentes liberales a esta fecha, que debemos recordar.
El Bando de Hidalgo de 1810.
Los elementos constitucionales de Rayón, de 1813.
La propia Constitución de Apatzingán, de 1814.
Los Sentimientos de la Nación.
Por eso nos oponemos. Porque es una fecha que no puede distinguir nuestra ley, al izar la bandera el 24 de agosto, fecha en la que se suscribieron estos Tratados de Córdoba.
Déjenme decirles, senadoras y senadores, algunos de los artículos del Tratado de Córdoba.
Como lo dije, el Tratado de Córdoba se hizo a consecuencia de un movimiento insurgentes, que nadie podía frenar. Y que el Tratado de Córdoba intenta recobrar privilegios del alto clero, pero también de la oligarquía española. Eso es lo que trató de hacer el Tratado de Córdoba.
Por eso a mí no me inspira, de manera personal, cómo podemos modificar la ley, para conmemorar una fecha de la que yo no me siento orgulloso como mexicano.
¿Saben lo que decía el Tratado de Córdoba, en su artículo primero? Después de la lucha que dio Guerrero, Hidalgo y todos los insurgentes. Se recobraba la denominación de que esta América, en lo sucesivo sería un imperio.
Y que en su artículo dos, define, que el Gobierno del Imperio sería monárquico. Sería monárquico.
Y que además en su artículo tercero, dice: —eso es lo que vamos a conmemorar, si se aprueba la ley, señores senadores y señoras senadoras— “Será llamado a reinar en el Imperio Mexicano, en primer lugar, el señor don Fernando VII, Rey Católico de España”.
Es decir, después de una lucha liberal que costó vidas, a criollos y a mexicanos, en ese momento incipientes, el Tratado de Córdoba intentaba acallar el sentimiento nacionalista e independentista que existía en ese momento. Nadie lo podía frenar.
Y por eso, recuerden ustedes, que cuando se proclama a Iturbide emperador, y se nombra un Congreso, a consecuencia del Tratado de Córdoba en 1821-22, al emperador Iturbide…
(SIGUE 9ª. PARTE)
… al Emperador Iturbide no le satisfizo las decisiones del Congreso. Y saben lo que hizo a los meses el Emperador Iturbide. Disolvió el Congreso; lo disolvió en octubre de 1822, porque no le era a su parecer benéfico a las decisiones de este sátrapa que algunos ahora han querido reivindicarlo. Eso fue Iturbide.
Pero veamos más adelante.
Iturbide forma la junta instituyente para poder él con un pequeño grupo de diputados afines expedir un reglamento a su conveniencia para poder expedir leyes y bandos para gobernar el país.
Por eso 1822 se conoce como el rescate al aspecto liberal y al federalismo incipiente en nuestro país.
Hay tres textos muy interesantes que recomendaría antes de aprobar esta ley, textos de José Barragán Barragán sobre el periodo 1821-1824 del México independiente.
No me parece correcto que estemos abordando estos temas que hay opiniones distintas. Y por eso yo me quedo con la Constitución de Apatzingán de 1814 y con la federativa de 1824.
¡Cómo olvidar a esos grandes legisladores!
¡Cómo olvidar los debates del 24!
Que por cierto las reminiscencias del Iturbidismo de 1821 son lo que provocan que en 1836 haya una regresión histórica en la promulgación de la Constitución centralista de 1836.
Pero no sólo por la situación histórica, sino también por las reminiscencias del conservadurismo en nuestro país.
Miren ustedes, vamos a aprobar los que quieran hacerlo. Espero que el PRI no lo haga, tiene una vieja, aunque vieja tradición liberal, todavía yo reconozco en muchos de sus elementos que tienen esa condición de liberales. No sé cuántos quedan, cada vez se confunden más con la derecha. Pero no sólo por lo inoportuno del antecedente histórico, sino por el trato discriminatorio que reciben unas y otras iniciativas.
Hace unos meses, más de un año, el 19 de abril, no va a hacer un año… Voy a concluir, presidente, es un tema muy interesante que ojalá y discutiéramos históricamente, porque debemos recordar la historia para poder legislar, pero voy a concluir.
El 19 de abril del 2007, señores senadoras, señores senadores y señoras senadoras, Pablo Gómez, senador de esta Legislatura, presentó una iniciativa de ley para establecer en esta misma Ley de Ordenamiento Jurídico la fecha solemne nacional para conmemorar el 2 de octubre, día de la masacre en 1968.
Esta iniciativa no ha merecido ningún análisis para conmemorar esta matanza que nos indigna y nos avergüenza de estudiantes en Tlatelolco en 1968.
Esta iniciativa duerme el sueño de los justos y esta otra iniciativa del 24 de agosto que quiere recordar las reminiscencias conservadoras de este país, hoy se pretende aprobar modificando la ley correspondiente.
Por eso estamos en contra, porque nos asiste la historia, nos asiste la razón y nos asiste el aspecto social.
Modifiquemos la ley sobre el Escudo, La Bandera y el Himno Nacional para elevar el asta y La Bandera cada 2 de octubre para celebrar con vergüenza esa masacre de estudiantes y para recordarle a quienes gobiernan que nunca más puede volver a suscitarse una masacre y una tragedia como la que ahora recordamos del 2 de octubre.
Entonces, los exhorto, senadores y senadoras, a los liberales. Yo sé que cada vez hay menos, pero a que no voten a favor de esta fecha, sería muy lamentable que lo hicieran. Pero allá ustedes.
(Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias senador Monreal. Para hablar a favor del dictamen tiene la palabra el senador Juan Bueno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
-EL C. SENADOR JUAN BUENO TORIO: Gracias presidente. Con su permiso compañeras y compañeros senadores.
Con fecha 22 de agosto del 2007 presenté iniciativa con proyecto de decreto por el cual se propone adicionar el inciso a) del artículo 18 de la Ley Sobre el Escudo, La Bandera y el Himno Nacional, con la finalidad de recordar esta fecha histórica de los tratados de Córdova el 24 de agosto, firma que se dio para consumar la Independencia de México del Reino de la Nueva España.
Es por eso que hoy vengo a pronunciarme a favor del dictamen que se somete a la consideración de todos ustedes.
En 1817 la lucha por la independencia parecía llegar a su fin debido a que las Fuerzas Insurgentes habían sido derrotadas y estaban dispersas.
Los principales caudillos habían sido fusilados, otros se habían rendido y sólo algunos indómitos sostenían la lucha en diversas partes del país.
Gracias a ellos se prolongó la lucha 4 años más.
En febrero de 1821 fue redactado el Plan de Iguala. Este Plan proponía la Independencia de México, la unión entre mexicanos y españoles, señalando que todos serían mexicanos, desapareciendo los términos criollos, mestizos, las castas y los esclavos.
Al darse lo anterior, el Virrey en turno envió tropas para combatir al Ejército Insurgente y muchos jefes realistas fueron aceptando el Plan de Iguala.
Los jefes insurgentes se adhirieron a dicho Plan y el Virrey Juan Ruiz de Apodaca, fue sustituido por el Mariscal de Campo Francisco Novela.
Don Juan O’Donojú, que llega al puerto de Veracruz para asumir el cargo de Virrey, con el propósito de terminar con el Movimiento de Insurrección y evitar una nueva guerra civil, sin embargo al darse cuenta de la realidad que imperaba en ese momento…
(Sigue 10ª parte)
. . . al darse cuenta de la realidad que imperaba en ese momento, solicita entrevistarse con Agustín de Iturbide, Comandante del Ejército Insurgente. Es entonces, que se le otorga un salvoconducto para trasladarse a la Villa de Córdoba siendo escoltado por el Coronel Antonio López de Santa Ana. Discutidos los términos y tomando como base el plan de Iguala, el 24 de agosto de 1821, se firman los Tratados de Córdoba, entre quien sería el último virrey de la Nueva España Juan O’Donojú y el comandante general del Sur del Ejército Trigarante, Agustín de Iturbide, dando por terminada la guerra y consumando de manera expresa y legal la independencia de México.
La importancia de los Tratados de Córdoba se estima como un instrumento jurídico útil para sofocar la resistencia de las autoridades realistas de la Ciudad de México, permitiendo, con ello, la pacífica y concertada entrega del mando por parte de O’Donojú a las autoridades mexicanas, y dando paso a la entrada triunfal del Ejército Trigarante en la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, terminando con ello la Guerra de Independencia que inició, sí don Miguel Hidalgo y Costilla el 16 de septiembre de 1810.
Desde luego que en esos 11 años y 11 días de independencia, de guerra o de batalla por la Independencia de México, se sucedieron muchos hechos, muchos eventos, muchos sacrificios, muchas vidas, muchos encuentros y muchos desencuentros, pero finalmente, después de esta fecha del 24 de agosto y de la entrada triunfal del Ejército Trigarante en la Ciudad de México, pacíficamente, se dio por consumada la Independencia de México y se convirtió nuestro país en una nación independiente del Reino de España.
La junta provisional, gubernativa, quedó formalmente instalada el día 28 de septiembre, ese día, el 28 de septiembre fue redactada el acta de independencia en la que se declaró solemnemente a la nación mexicana como soberana e independiente de la antigua España, constituido este acuerdo con arreglo a las bases del Plan de Iguala y a los Tratados de Córdoba.
Recordar este hecho es reconocer el acuerdo que permitió que pacíficamente se diera la independencia de México y que pacíficamente México empezara a ser una nueva nación. Los hechos que hayan ocurrido después y posteriores a este evento histórico de nuestro país son hechos que juzga la historia, pero la firma de los tratados de Córdoba dio pauta para que México surgiera como nación independiente.
Como Senador de la República, por el Estado de Veracruz y orgullosamente originario del municipio de Córdoba, es que invito a todos mis compañeros, senadores y senadoras a que en un acto unánime como mexicanos y consecuentes con la historia de nuestra Independencia, se sumen y apoyen con su voto a favor el presente dictamen que reconoce este precedente de nuestra historia que con la firma de los Tratados de Córdoba dio pauta a la independencia de nuestro querido México.
Por su voto a favor y por su atención, muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador Juan Bueno. Para hablar en contra, tiene la palabra el senador Pablo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Ciudadanas senadoras, ciudadanos senadores:
Este asunto para mí me resulta un poco pues simpático, vamos a decirlo así.
Dice don Juan Bueno Torio, senador veracruzano, oriundo de Córdova, creo, dice: “La firma del Tratado dio pauta para que México surgiera como nación independiente”. Señor Senador, si O’Donojú no hubiera sido comisionado por Cortés en la muy breve existencia de tales cortes no hubiera pasado nada, no hubiera llegado a México, no hubiera tenido que hospedarse en Córdova porque no tenía más a dónde llegar y el Ejército lo tenía ahí capturado, y la Independencia se hubiera dado exactamente igual que como se dio.
Entonces yo no estoy de acuerdo cuando usted dice que la firma del Tratado dio pauta para que México surgiera como nación independiente, porque si suscribo eso no tendría perdón de la historia, dice, fíjese usted, que Iturbide era comandante del Ejército Insurgente. Perdóneme, Iturbide nunca fue insurgente, mucho menos comandante del Ejército Insurgente, él era el comandante del Ejército de las tres garantías: independencia, religión y unión; Independencia se mantuvo, pero las otras dos ya después no se mantuvieron, la unión se rompió con los españoles que vivían en México y la religión dejó de ser la religión del Estado, nada más nos quedó una de las tres garantías, todo tiene su punto histórico.
Luego, dice usted que el Tratado consumó de manera expresa y legal la Independencia de México; la Independencia de México no se proclamó expresamente en el Tratado de Córdoba, se reconoció el hecho de conformidad con el plan de Iguala, ese tratado reconoce al Plan de Iguala, que es la independencia y mucho menos legal porque O’Donojú no tenía facultades para firmarlo, y es al punto al que quiero plantearle el asunto. España nunca reconoció el Tratado de Córdova, hasta la fecha, se da usted cuenta cuántos años han pasado, todavía no lo reconoce, nunca reconoció a O’Donojú como plenipotenciario del Reino ni el nombramiento de O’Donojú por Cortés, como comisario político, ni el contenido del Tratado, España no reconoció la independencia de México, y nunca ha reconocido ninguna independencia, todo ha sido por la fuerza, hasta la fecha, entonces no le estemos dorando la píldora a los hechos históricos de fondo, ahora dice el proyecto que el Tratado de Córdova es el reconocimiento de la Independencia de México, cuál reconocimiento, el acto de la independencia de México, un acto muy bueno, desde el punto de vista histórico, porque no requirió el reconocimiento del imperio, del que formaba parte México, es un hecho absolutamente unilateral, como todos los actos de Independencia de la América Española, todos, fueron así. . .
(Sigue 11ª parte)
...española, todos fueron así, incluyendo Cuba. Bueno, otra cosa, usted dice que O’Donojú entregó le mando de las tropas, ¡Hay, don Juan! Cómo va a entregar el mando de unas tropas que no tenía.
Las tropas que estaban en la ciudad de México no estaban al mando de O’Donojú, O’Donojú no entregó mando de tropas de nada, en primer lugar; segundo lugar, Don Juan, esas tropas no quedaron bajo el mando del Ejército de las Tres Garantías. Las tropas que estaban en la Ciudad de México esos días fueron evacuadas a Veracruz y luego a Cuba, no pasaron bajo el mando de los mexicanos, era Ejército de España que se regresó para España, o sea a Cuba, que era parte de España.
Algunos otros se quedaron, como usted sabe muy bien, en San Juan de Ulúa, y ahí se quedaron años. ¿Por qué se quedaron años? porque ese era territorio mexicano de la vieja Nueva España y ellos decían: no reconozco esa independencia, ahí me voy a estar porque voy a volver hacer de México, o sea de la Nueva España, parte de España.
Entonces nada de esas cosas ocurrieron, no voy a meterme aquí a discutir el asunto que usted mencionó porque sí es el colmo, ¿De cómo se forma? ¿cómo se hace el Plan de Iguala? ¿cómo se forma el Ejército de la Tres Garantías? ¿cuál es el pacto? ¿cómo se constituye ese pacto? Etcétera, porque eso ya son cosas más profundas.
Pero esta proposición sobre el Tratado de Córdoba, ahora, pues no corresponde, el Tratado de Córdoba establecía una monarquía constitucional moderada a cargo de un príncipe de la casa real española. Digo, tampoco es como para andar haciéndole homenajes a esas ideas monárquicas, no, digo no es justo que una república que lo ha sido desde 1823 ahora venga con ese cuento.
Pues si algo tenemos o teníamos, ya no sé, izquierdas y derechas en este país, es que somos republicanos, a menos de que ya se les empiece a dar las ganas de volver a ser monárquicos, colegas, eso no está bien.
Entonces eso tampoco procede por ese motivo, en conclusión, ya no quiero seguir. Los tratados de Córdoba no consumaron, no reconocieron la independencia de México, mucho menos la consumaron. Los tratados de Córdoba jamás fueron reconocidos por España, O’Donojú no tenía capacidad plenipotenciaria para firmarlos, su firma no fue, no tuvo valor alguno; pero sirvió para algo, para persuadir de alguna forma, con la presencia de O’Donojú, a la evacuación de la Ciudad de México, que de todas maneras hubieran tenido los españoles que evacuar, las fuerzas militares, digo, la Ciudad de México porque no tenían asidero por ningún lado.
Este país ya había cambiado, ya era otra cosa, y empezaba la lucha por el poder, y ya no por el poder venido desde ultramar. Esa es la situación, entonces qué tienen que ver aquí los tratados de Córdoba, que además es nada más uno. Por lo demás, señor senador, bueno, yo lo llamo a que vote en contra de este proyecto porque no tiene ningún sentido enseñarles a los estudiantes a la hora de izar la bandera, recordarles cosas que son falsas, que usted dijo aquí, como esto, el reconocimiento de la Independencia de México.
No hay reconocimiento de la Independencia de México por parte de España en el Tratado de Córdoba, Tratado de Córdoba nunca fue ratificado por España, y hasta la fecha sigue sin ratificarse.
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador Pablo Gómez. Habiéndose agotado la lista de oradores, voy a pedir que se abra el sistema electrónico de votación, pregunto a la Asamblea si se va a reservar algún artículo, entiendo que no.
En consecuencia abrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.
(Se recoge la votación)
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente, se emitieron 57 votos en contra, 14 votos a favor y 22 abstenciones.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias. Se rechaza el proyecto de decreto, en consecuencia con fundamento en el inciso D) del artículo 72 Constitucional, se devuelve el proyecto de decreto a la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario