martes, 25 de marzo de 2008

Proyectan construir 3 rellenos sanitarios

Proyectan construir 3 rellenos sanitarios
Son 25 estudios
El Mundo de Córdoba /El Mundo de Córdoba
México 25 de marzo, 2008
Veracruz.- En el primer semestre de este año arrancará la construcción de tres rellenos sanitarios en Poza Rica, Pánuco y San Andrés Tuxtla, que se suman a los 25 proyectos aprobados para el tratamiento de los residuos sólidos, además de los rellenos de Veracruz y Boca del Río que se construyen con recursos de la iniciativa privada.
Así lo dio a conocer el coordinador del Medio Ambiente de la Sedesma, Alonso Domínguez Ferraez, quien manifestó que la meta será cerrar el 2008 con 40 rellenos sanitarios para procesar correctamente la basura que generan 170 municipios veracruzanos, y no continuar con los tiraderos a cielo abierto.
En entrevista, el funcionario estatal expuso que el gobierno estatal trabaja a marchas forzadas por resolver el problema de los basureros y respalda los proyectos de rellenos sanitarios que plantean varios municipios veracruzanos.
En el primer semestre de este año, comentó que iniciará la construcción de los rellenos de Poza Rica, Pánuco y San Andrés Tuxtla, luego de que se ubicaron los sitios y se aprobaron los respectivos estudios de impacto ambiental.
Agregó que los tres rellenos sanitarios se suman a los 25 rellenos aprobados por el Congreso local para todo el estado además de que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río ambos municipios construyen sus propios rellenos.
Alonso Domínguez refirió que aun faltan por atender 42 municipios que corresponden a las regiones de Zongolica, Huatusco y Las Choapas, donde los desechos sólidos se arrojan en tiraderos de basura a cielo abierto con las consecuencias ambientales.
De los 130 millones de pesos que se invierten en 25 rellenos sanitarios aprobados por el Congreso local, dijo que se utilizaron 15 millones para los estudios y proyectos ejecutivos, y los 115 millones restantes serán para ejecutar las obras.
Por otra parte, Domínguez Ferraez subrayó que más 80 municipios del estado de Veracruz tienen adeudos añejos con la Comisión nacional del Agua por no hacer nada en materia de saneamiento de sus afluentes contaminados.
A pesar de las acciones emprendidas para reducir la contaminación a los cuerpos de agua, admitió que resulta difícil que en Veracruz exista un río, arroyo o laguna que no tenga indicios de contaminantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario