domingo, 16 de marzo de 2008

POLITICA FICCION Carta abierta al Gobernador Fidel Herrera Beltran

POLITICA FICCION

Carta abierta al Gobernador Fidel Herrera Beltran

Me permito informar a usted que en la investigación periodística realizada a la anterior administración en esta ciudad de Orizaba, nos hemos encontrado una serie de irregularidades graves, que dejan dudas sobre posibles actos de corrupción y evidencias serias de ineficiencia, que involucran a la secretaria de finanzas y por supuesto a la administración que encabezo el Dr. Emilio Stadelman López, así como la clara resistencia de la actual administración para solicitar se audite y se aclaren las cuentas, obras y acciones de sus antecesores.

Las actuales autoridades municipales declararon que las participaciones con un monto aproximado de 8.5 millones de pesos, correspondientes al mes de enero del presente año, habían sido entregadas a la anterior administración y que esta había dispuesto de ellas por lo que no contaban con recursos teniendo problemas de pago de salarios. De ese acto se pudiera desprender una conducta irregular de la secretaria de finanzas por haber hecho ese depósito; y pudiera existir la comisión de un delito por las autoridades que dispusieron de esos recursos; y por la omisión de las actuales autoridades de no denunciar ese hecho ante las instancias competentes. Además de no aclarar el destino de las participaciones de Enero, realizaron un cabildo el 15 de febrero para autorizar el pago de un préstamo recibido en Enero sobre adelanto de participaciones federales, dejando la sospecha de haber cargado a cuenta de los ciudadanos las irregularidades con que se manejaron dichas participaciones.

El 3 de mayo de 2007 visito usted nuestra ciudad para dar el banderazo de inicio de la construcción del puente “Independencia” con una inversión de 22 millones de pesos, provenientes del impuesto del 2 % a la nómina. La realidad de ese proyecto son un montón de varillas oxidándose, lo que nos hace suponer que sus colaboradores en Patrimonio del Estado no han hecho su trabajo y que de la secretaria de finanzas no le han informado con veracidad y transparencia de los avances financieros y la aplicación de esos recursos. En el tercer informe de gobierno del Dr. Emilio Stadelman, se documenta que del total del presupuesto del mencionado puente, dicha administración había ejercido al momento el 30 % de ese presupuesto, es decir la cantidad aproximada de 6 millones 600 mil pesos, el nulo trabajo existente de esa obra obliga a investigar el destino de lo dispuesto, pudiendo desprenderse de ese hecho posibles actos de corrupción.

El paso a desnivel de sur 6 fue avalado mediante un convenio que involucra al Gobierno del Estado, a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, al Concesionario de Ferrocarriles y al Ayuntamiento, con una aportación de 5 millones de pesos por cada uno. Dicha obra fue supuestamente terminada el mes de diciembre, en la actualidad presenta serias anomalías palpables a simple vista que ponen en peligro a los ciudadanos; Ya que hubo un presupuesto mixto esa obra debe de ser auditada tanto por autoridades Estatales y municipales como por la auditoria superior de la federación y con la participación del concesionario de ferrocarriles, ya que es evidente la mala planeación y calidad de esa obra que no refleja por mucho la inversión declarada.

La ampliación del acueducto proveniente del municipio de Nogales, es registrada en el último informe de la administración 2004 – 2007 con la cantidad de 9.5 millones de pesos, la obra fue realizada de manera burda y de pésima calidad, solo enterraron los tubos y fueron tapados con los mismos escombros, a la fecha ya se han reventado algunos tramos por la mala calidad del material utilizado, es notoria la falta de supervisión de las autoridades estatales, como de los organismos de fiscalización y por supuesto la irresponsabilidad de las autoridades municipales.

El arranque de la modernización de la unidad deportiva Joaquín Kuri fue anunciada con bombos y platillos, la inversión reportada en la supuesta magna obra fue de aproximadamente 14 millones de pesos del fideicomiso del 2 % a la nomina, en la actualidad solo esta construida una cuarta parte de lo que pretende ser una tribuna en obra negra y unos pilares con varillas de fuera donde supuestamente estarían instalados los vestidores, el avance no refleja ni 2 millones de pesos aplicados; parte de ese proyecto también era pavimentar la prolongación de oriente 34 que en la actualidad es un camino de tierra y piedras. Otro proyecto inconcluso que se debe de investigar, sin duda que una averiguación seria permitiría fincar responsabilidades a las autoridades estatales y municipales.

En el salón Yanga de la Casa de Gobierno, se llevo a cabo la 3ª sesión ordinaria del fideicomiso del 2% a la nomina el 8 de agosto de 2006, parte de los acuerdos contemplan la construcción del hospital psiquiátrico en Orizaba, según el contenido de los informes la integración del proyecto estaba al 100%, el presupuesto registrado es de 145 millones de pesos. El inicio de la 1ª etapa estaba programada para septiembre y su termino para diciembre de 2006; La 2ª etapa iniciaría en enero y la obra culminaría en diciembre de 2007. El secretario de salud Manuel Lila de Arce declaro en diciembre de 2007 que el mencionado hospital sería construido en Río Blanco a un costado del hospital regional y que no daba mas detalles por que no existía ni proyecto, posteriormente se retracto, no es un asunto menor que el encargado de la salud de los Veracruzanos no tenga ni idea de lo que esta hablando.
Supuestamente el 27 de abril de 2006 se anuncio que patrimonio del Estado había adquirido en 14 millones de pesos 12 hectáreas que donaría a Orizaba como reserva territorial y donde entre otras cosas se construiría el hospital psiquiátrico.
En el informe físico financiero del programa de apoyos para el fortalecimiento de las entidades federativas correspondiente a 2006 existen aplicaciones de 10 millones de pesos de recursos federales para la compra de un terreno para hospital psiquiátrico de Orizaba, no se sabe de las dimensiones ni la ubicación del supuesto terreno.
En la cuenta publica de la secretaria de finanzas, en la relación de obras y acciones del ejercicio 2006 financiadas por el impuesto sobre nominas, aparece la cantidad de 4 millones 360 mil pesos aplicados para la construcción del hospital psiquiátrico de Orizaba, no existe ni una piedra puesta para ese proyecto.

Lamento decirle Sr. Gobernador que sus colaboradores le han fallado y que producto de esa situación Orizaba ha sido engañada cuando anuncian obras y acciones que no se concretan, es necesario que auditen las finanzas públicas del Estado y de la Ciudad para aclarar el destino de los recursos aplicados y sancionar a los responsables de un mal desempeño en la encomienda de sus responsabilidades.

JORGE MARIN BARRAGAN
Orizaba, Ver. A 14 de marzo de 2008
Jormaba66@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario