jueves, 20 de marzo de 2008

No violan recompensas la Constitución: Solís


No violan recompensas la Constitución: Solís
Programa ‘Vecino-Vigilante’

Mariana Toriz /El Mundo de Córdoba
México 20 de marzo, 2008

José Manuel Solís, regidor
El Mundo de Córdoba

Con el conocimiento de la ley, las autoridades municipales aprobaron el programa "Vecino-Vigilante" que no invade la esfera del artículo 21 Constitucional, dijo el regidor del área de seguridad, José Manuel Solís Romero.
Explicó que será cuidadosa la forma de otorgar la remuneración, una vez que se justifiquen los hechos, la manera en que sucedieron y no se prestarán a "ninguna componenda" para la entrega de los 500 pesos.
En relación a las declaraciones vertidas por el abogado Juan José Colorado Aguirre, sobre lo poco viable del programa, sobre todo por la entrega de los recursos, Solís Romero dijo que habrá supervisión estricta y fiscalización para la entrega de la remuneración.
"Respeto la opinión del licenciado Colorado, pero no la comparto, ni mis compañeros de Cabildo", dijo al referirse que tampoco el programa atenderá la investigación de los delitos, ya que es atribución del Ministerio Público.
Explicó que después de recibir la denuncia anónima, a la Policía Municipal le corresponderá detener al o los involucrados en flagrancia o cuasiflagrancia y serán presentados ante el MP para integrar la investigación ministerial.
"Conocemos lo que dice el artículo 14, 16 y 21 que respaldan cualquier investigación, y será el Ministerio Público quien determine la resolución o reserva, de acuerdo a la indagación del delito" dijo Solís Romero.
Detalló que a través del 060, 066 o al 712-2027 se recibirán las denuncias anónimas de los ciudadanos, que al contar con identificador de llamadas, posteriormente se le regresará la comunicación para solicitar los datos y con discreción se le entregará el recurso, siempre y cuando se hubiera detenido al sospechoso.
Programas de seguridad
El presidente del Colegio de Abogados de Córdoba y la región, Luis Angel Bravo, reconoció que el programa de denuncia anónima que promueve el Ayuntamiento, es un factor que fortalece los programas de seguridad.
Indicó que la denuncia anónima, obliga a las respectivas instancias a realizar investigaciones, por lo que no viola ningún precepto constitucional, sino por el contrario contribuye a disminuir los índices de inseguridad en una ciudad.
Consideró como una buena medida, el programa de denuncia anónima que emprendió la autoridad municipal.
Así lo dijo:
"Respeto la opinión del licenciado Colorado, pero no la comparto, ni mis compañeros de Cabildo". José Manuel Solís, regidor

No hay comentarios:

Publicar un comentario